(Hoy es 8 de agosto. Faltan 80 días para las elecciones nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Opción dio a conocer resultados de su primera encuesta sobre intención de voto posterior a las internas, realizada del 29 de julio al 5 de agosto. Muestra un panorama similar a la realizada por Equipos el 15 y el 16 de julio, al indicar que, después de que se definieron las candidaturas a la presidencia, hubo un leve aumento de la proporción correspondiente al oficialismo (ahora 27% según Opción; Equipos había medido 30%), y una redistribución relevante dentro de la oposición. Disminuyó siete puntos porcentuales el apoyo al Partido Nacional (PN), que quedó con 23%, y ahora el Frente Amplio (FA) es la fuerza política con más preferencias, mientras que, también en línea con la medición de Equipos, aumentaron su intención de voto el Partido Colorado (PC), que se ubica sólo cuatro puntos porcentuales debajo del PN, y Cabildo Abierto (CA), que Equipos había medido como 6%, y Opción registró como 10%. En esta encuesta, quienes no contestaron o dijeron no tener definido su voto fueron 10%, muy por debajo del 16% registrado por Equipos.

Tiene que ver con esos desplazamientos, y con el deseo de que aumenten, la forma en que el PC está intentando presentar al PN como un partido a su derecha y con menor disposición a buscar acuerdos nacionales. En esa línea se ubicó el candidato colorado a la vicepresidencia, Robert Silva, al señalar que no comparte la idea de eliminar la representación docente en los consejos de la educación pública, incluida en el programa común nacionalista. A su vez, el candidato del PC a la presidencia, Ernesto Talvi, respondió a la propuesta de buscar entendimientos para definir políticas de Estado, lanzada por su par frenteamplista Daniel Martínez, expresando que está dispuesto a reunirse con él, con Luis Lacalle Pou y con Pablo Mieres. En cambio, el candidato nacionalista le respondió al del FA que quiere dar las discusiones correspondientes con él en un debate público.

Pese al talante dialoguista de Martínez, en la campaña se empieza a usar artillería gruesa. El diputado frenteamplista Alfredo Asti anunció que trasladará al Parlamento informaciones procedentes de Brasil, que vinculan al estudio de Ignacio de Posadas (ministro de Economía en el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera) con delitos de lavado de dinero obtenido por coimas.

Por último, Fernando Carotta se alejó del Partido de la Gente (PG), por cuya postulación a la presidencia había competido con Edgardo Novick. Cuando lo hizo, algunos malpensados supusieron que había un acuerdo entre ambos para darle más atractivo a las elecciones internas del PG, donde no parecía viable desafiar la jefatura del empresario. De hecho, Carotta logró sólo 90 votos, contra 6.567 de Novick, pero ahora, desmintiendo a los desconfiados, se fue del PG con duras críticas a su líder, de quien dijo entre otras cosas que “se ofrece como en un cabaret de antaño a 'sea quien sea' quien gane la próxima elección”. Parece que antaño esas ofertas eran menos decorosas que ahora.

Hasta mañana.