El ex presidente José Mujica propuso en un acto en Maroñas de su sector, el Movimiento de Participación Popular, que presos y soldados se vuelquen a la construcción de viviendas para abatir el déficit habitacional que sufre el país, de “al menos 30.000” hogares.

Según dijo Mujica y recogió Radio Uruguay, se trata de un problema “a la misma altura que el de la enseñanza” y, con los costos actuales de la construcción, las al menos 30.000 viviendas se construirían “en el año del golero”. “Tenemos que aplicar métodos revolucionarios, porque por la vía tradicional no le vamos a dar respuesta al problema”, sostuvo.

Por eso, propuso que presos y soldados se vuelquen a la construcción de estas viviendas. “A los presos les puede convenir: por cada día que laburan, ahorran cana, ¡mirá qué changa!”, dijo el ex presidente. Respecto a los soldados, sugirió que se les puede pagar “un pesito más”, evitando que tengan hacer la diferencia económica en misiones de paz.

La propuesta, aseguró, no le quitará trabajo a los obreros de la construcción ni al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA). “El SUNCA está para construir a otra escala de la sociedad”, dijo el ex presidente, que sostuvo que su propuesta busca “tirar abajo los costos para tratar de dar respuesta a esa gente que es parte de nuestro pueblo”.