(Hoy es 26 de setiembre. Faltan 31 días para las elecciones nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Quienes opinan que esta campaña electoral es aburrida tuvieron ayer varios motivos para reconsiderar el asunto.

Opción dio a conocer resultados de su encuesta más reciente. Según la serie de mediciones de esa empresa, después de las internas el Frente Amplio (FA) mantiene un gradual ascenso, y llegó a 30% entre los consultados; mientras que el Partido Nacional (PN) cayó primero y luego se estabilizó en el segundo lugar, ahora con 23%; y el Partido Colorado (PC) creció primero y viene en descenso, ahora con 12%, la misma proporción en la que aparece estable Cabildo Abierto (CA). El Partido de la Gente tuvo 2%, y tanto el Partido Independiente como Unidad Popular y el Partido Ecologista Radical Intransigente, 1%. 10% de los encuestados dijeron que no sabían o no querían informar a qué partido votarían, y 8% que votarían en blanco o anulado.

Parte de la caída del PN tras las internas fue interpretada como una migración hacia otros lemas de personas que votaron a Juan Sartori, y sería importante para los nacionalistas que el empresario recompusiera sus fuerzas. Ayer, una encuesta de Radar sugirió que eso no ha ocurrido, y allí puede estar la base de la ruptura entre Sartori y la senadora Verónica Alonso, que hasta ayer integraba el sublema del empresario, Todo por el Pueblo. Al parecer, Alonso quiso desplazar a Álvaro Dastugue del primer lugar en la lista a Diputados por Montevideo de ese sublema (quizá dudando de lograr una banca en el Senado), pero Sartori intervino para respaldar a Dastugue. Ayer se presentaron tres listas montevideanas con candidatos cercanos a Alonso, pero visualmente muy parecidas a otras de los sectores de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga (o sea, que podrían atraer engañosamente a votantes ajenos), el hecho tomó notoriedad y Sartori -que ya pagó un alto precio por verse asociado con ardides de “campaña sucia”- canceló formalmente la autorización al sector de Alonso, Esperanza Nacional, para integrar Todo por el Pueblo.

Los candidatos de los otros dos partidos mayores cruzaron mensajes en Twitter sobre la cuestión del debate del 1º de octubre. Daniel Martínez le escribió a Ernesto Talvi que él debatirá con Lacalle Pou en función de que son el primero y el segundo en las encuestas, y que “imagina” que, con la misma lógica, Lacalle aceptará debatir con Talvi. Pero, remató “ahora no sé, porque dice ser tu ‘socio’. En ese caso estarás bien representado”. Talvi le respondió (quizá antes de conocer la encuesta de Opción) que “después del segundo viene el tercero”, y que él pide “un debate de tres”. En todo caso, aseguró que Lacalle Pou no lo representa.

Por otra parte, la diaria supo que hubo discusiones entre los sectores de Talvi y de Julio María Sanguinetti sobre la manera de abordar la cuestión de la seguridad pública en el programa común. Según fuentes sanguinettistas, el enfoque de los asesores de Talvi facilita la “fuga” de votos hacia CA.

Hasta mañana.