En la Casa del Partido Nacional (PN), el candidato a la presidencia por ese partido, Álvaro Delgado, dio una conferencia de prensa para hablar sobre el plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT y otras organizaciones sociales, que busca eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP), equiparar las jubilaciones y pensiones mínimas al salario mínimo nacional y bajar la edad de retiro de 65 a 60 años.

La convocatoria se da un día después de que el presidente, Luis Lacalle Pou, llamara a no votar el plebiscito en las elecciones de octubre, con el argumento de que podría “generar una confiscación de los recursos de las personas”.

Delgado habló acompañado por la candidata a la vicepresidencia, Valeria Ripoll, el eventual ministro de Economía y Finanzas Diego Labat, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, la presidenta del Honorable Directorio del PN, Macarena Rubio, y dirigentes de distintos sectores. El presidenciable advirtió que si “quienes hoy no se pronunciaron” lo hacen, “la bomba se desactiva”, y enfatizó: “Tenemos 25 días para evitar un desastre en Uruguay”.

Delgado afirmó que como partido tienen la “obligación” de “decirle a la gente las consecuencias que puede generarle al país” que se apruebe el plebiscito. “Estamos en condiciones hoy de detener, como sistema político, una crisis evitable, que tiene que ver con la imposibilidad de pagar futuras jubilaciones, de postergar prestaciones necesarias de mucha sensibilidad social”, apuntó.

El candidato calificó al plebiscito de “irresponsable” y “peligroso” e indicó que “todas esas políticas públicas que están definidas en programas de gobierno quedan condicionadas si se aprueba”. “Si este plebiscito se aprueba, deroga contratos privados 29 años para atrás, rompe con el principal activo que tiene el país para captar inversiones, que es la seguridad jurídica, y si no hay inversión, no hay trabajo”, señaló.

Por lo tanto, Delgado subrayó que se pronuncian en contra de la iniciativa “sin ningún tipo de miedo a costos políticos”, y agregó: “Creemos que estamos ante un momento histórico: a 25 días de poder evitar que una bomba estalle en Uruguay de forma irreversible”. Específicamente, pidió al Frente Amplio (FA) no ensobrar la papeleta. “Gran parte de la oposición está, a veces directa o a veces indirectamente, impulsándolo y repartiendo la papeleta blanca”, remarcó.

Consultado sobre las declaraciones del candidato del FA, Yamandú Orsi, quien dijo que está elaborando un “plan B” en caso de que se apruebe el plebiscito, Delgado destacó que “no hay que pensar el plan B ni el plan C, ni el plan H, hay que pensar el plan A”, que consiste en “jugársela, pronunciarse y hacer campaña en contra”.

Por su parte, el candidato frenteamplista ya se expresó con respecto al plebiscito y dijo que “no es conveniente para Uruguay” y que “lo peor” que tiene “es el texto tal cual está redactado”.