Después de 25 años, el Partido Colorado (PC) sigue sin pasar a la segunda vuelta. Con 15,5% de los votos según la proyección de la Usina de Percepción Ciudadana, Andrés Ojeda terminó tercero y fuera de la disputa definitiva por la presidencia de la República que tendrá lugar el 24 de noviembre entre el candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, y el del Partido Nacional, Álvaro Delgado.
Sin embargo, este domingo, al abogado penalista y al exsecretario de Presidencia los separaron unos 11 puntos porcentuales, esto es, la menor distancia entre colorados y blancos desde las elecciones nacionales de 1999. Asimismo, el PC mejoró su desempeño electoral en cuatro puntos porcentuales en comparación con 2019, por lo que aumentará su representación en el Parlamento. Por eso, al término de la jornada electoral, en el hotel Hilton Garden Inn, en las inmediaciones del Montevideo Shopping, donde Ojeda montó su búnker a la espera de los primeros resultados, lo que reinaba era la euforia.
“Este partido siempre tiene cuerda”, exclamó Ojeda, ante unas 300 personas que se amontonaron alrededor de un escenario armado en la puerta del hotel. Cuatro banderas coloradas, una bandera de la lista 25 de Ojeda y una bandera de Israel ondeaban entre la militancia del PC, que entonó brevemente: “Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser gobierno, como la primera vez”.
El candidato colorado sostuvo que a partir del resultado de este domingo el PC consolidó un crecimiento “importante” y “fuerte”. Ojeda señaló que apenas un año atrás en el PC medían “3%” y “la gente discutía si sobrevivíamos o no”, pero ahora “está arrancando una historia que claramente recién empieza”. Afirmó, además, que el PC ayudó a que la coalición de gobierno ampliara su “diámetro electoral” y llegara así a “lugares donde no había llegado”.
“Nosotros queríamos ser un aporte para que la coalición pudiera volver a ganar y volver a gobernar, [pero] nunca nos imaginamos que hoy estaríamos consolidando casi un 40% de la coalición”, afirmó.
En ese sentido, Ojeda dijo que desde este domingo “ha cambiado la correlación de fuerzas dentro de la coalición”. “Hoy no solamente somos un socio importante de varios, hoy somos el cogobierno del Uruguay que se viene”, afirmó, y aseguró que el PC tiene “una responsabilidad enorme de cara al mes de noviembre”.
“Pónganse el overol, porque no se gana el gobierno sin nosotros”, dijo a sus militantes. “Hace algo más de un año dije en una nota de prensa que me iba a poner el overol para recuperar al PC. Hoy los invito a ponerse el overol para hacer ganar a la coalición y para cogobernar junto a nuestros socios los próximos cinco años de gobierno”, manifestó Ojeda.
Por último, exaltado, Ojeda llamó a la militancia colorada a “copar” la plaza Varela, donde Delgado lo esperaba para dar un mensaje conjunto de la coalición, “para empezar a ganar noviembre hoy de noche”.
Bordaberry pidió “valorar” a Cabildo Abierto y al Partido Independiente
El candidato a la vicepresidencia por el PC, Robert Silva, fue recibido al grito de “¡Senador, senador!” al bajar del escenario tras el discurso de Ojeda. Silva encabezó la lista al Senado de Crece, que, según los resultados primarios de la Corte Electoral, había sido la tercera más votada del PC, por detrás de Ojeda y Pedro Bordaberry.
En diálogo con la diaria, Silva señaló que antes de las elecciones internas el PC era noticia porque no tenía “candidato ni líder” y ahora está en un escenario distinto. “Yo estoy feliz porque mucha gente se motivó, levantó la bandera y acá estamos: luchando por nuestros principios, pero, sobre todas las cosas, augurando que va a haber un nuevo gobierno de coalición, donde el PC va a tener una muchísima mayor participación”, expresó.
Silva sostuvo que, con base en el resultado de este domingo, el PC se posiciona de una manera “totalmente” diferente en la negociación del nuevo “Compromiso para el país” en comparación a 2019. “Más diputados y más senadores, eso posiciona mucho mejor al partido”, afirmó, y añadió que la dirección del Ministerio del Interior estará en el centro de la discusión a la interna de la coalición.
Por su parte, Bordaberry valoró en rueda de prensa que “el pueblo apoyó mucho a la coalición republicana” y felicitó a Ojeda “por cómo ha votado hoy de noche” el PC. Consultado sobre la ausencia en el Senado de Cabildo Abierto y el Partido Independiente, ambos integrantes de la coalición, Bordaberry consideró que en este momento “es muy importante tener en cuenta que la coalición somos todos”. “Quizás no han llegado al Senado, pero tienen muchísimo para aportar a la coalición, me parece que este es el momento en que tenemos que realmente valorarlos”, expresó.
Eufórico, el senador colorado Tabaré Viera dijo a la diaria que la coalición está “en excelentes condiciones para ganar el balotaje”. A pesar de la distancia de 17 puntos porcentuales entre Orsi y Delgado, el exintendente de Rivera sostuvo que la coalición “va a ganar” en noviembre para “empezar un nuevo período de gobierno”.
En la misma línea, el prosecretario del PC, Gusavo Osta, auguró un segundo gobierno de la coalición para “profundizar las transformaciones que se han venido generando para el bien país”. Osta dijo a la diaria que en los próximos días se firmará el nuevo “Compromiso para el país” que incluirá los “puntos importantes” para llevar adelante desde el punto de vista programático.
También envalentonado por la votación de su partido, el diputado colorado Conrado Rodríguez dijo a la diaria que “el hecho más importante de la noche de hoy” es que el FA no tendrá mayoría en la Cámara de Diputados, lo cual “abre el escenario de un balotaje muy competitivo, en el cual la coalición tiene mucha chance”. “El FA no superando el 43% y la coalición superando el 48%, en un balotaje [la coalición] tiene mucha chance de retener el gobierno”, resaltó.