“Acá en Artigas hay revolución” y hay “blancos revolucionarios” contra el statu quo y “el poder de turno” que están en contra de aquellos que “subestiman a las personas”. Las frases, pronunciadas en un acto que tuvo lugar la semana pasada en Artigas, pertenecen al dirigente nacionalista Sebastián da Silva (Alianza País). Con una evidente alusión a las recientes condenas del exintendente Pablo Caram y la exdiputada Valentina dos Santos por el pago irregular de horas extras en la Intendencia de Artigas, en manos del Partido Nacional (PN) desde 2015, Da Silva respaldó la candidatura a la diputación departamental de Mario Ayala, que se postula en el primer puesto de la lista 40.
Días después, este martes, Ayala llegó a Montevideo y retomó el discurso de Da Silva en varios medios. En entrevista con Informativo Sarandí, el exdiputado por Artigas (2015-2020) y actual presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay dijo que en el actual gobierno departamental existe “una casta política y familiar” que ha concentrado el poder. En entrevista con Nada que perder de M24, Ayala consideró que “no hay margen” para que Dos Santos o Caram se reincorporen al PN una vez que hayan cumplido sus penas. “Fueron personas que cometieron delitos en la función pública, para mí, eso es una cuestión que es inapelable y que no se puede, bajo ningún concepto, perdonar”, aseveró.
Las condenas de Caram y Dos Santos (tío y sobrina) fueron dictadas dos semanas después de las elecciones internas, por lo que el escándalo aún no ha sido medido electoralmente; de hecho, en las internas, la lista 2525 de la agrupación Artigas Adelante arrasó en la interna del PN con 72% de los votos; la lista 2004, que encabezó Ayala, obtuvo apenas 11% de los votos. Para las elecciones nacionales del próximo 27 de octubre, la lista 2525 propone como diputado departamental por el PN a Emiliano Soravilla, exsecretario general de la comuna.
Ayala entiende que el escenario ahora es distinto. En diálogo con la diaria, señaló dos elementos a tener en cuenta: por un lado, “la condena a esta gente, que golpeó fuerte” en el departamento, y, por otro lado, la salida de la lista 2525 del alcalde de Bella Unión, William Cresseri, quien se postula a la diputación con lista propia, la 8931. “Estamos hablando de un 20% o un 25% de votos que los pierden, por lo menos”, aseguró Ayala.
Ayala afirmó que en Artigas “hay una condena fuerte” a la gestión de Caram. “El pueblo es muy crítico del gobierno; por eso ha habido alternancia de poderes y ha estado el Frente, los colorados, los blancos, [en Artigas] la gente no se ata a un partido, claramente la historia demuestra eso”, expresó.
“Voto a voto” en el Frente Amplio
Según la adjudicación previa de la Corte Electoral, el departamento de Artigas tendrá dos diputados en la próxima legislatura. El favorito a ganar la segunda banca es el Frente Amplio (FA), que presentó ni más ni menos que 52 listas a nivel departamental. Sin embargo, hay dos candidatos que sobresalen del resto.
Nicolás Lorenzo, actual diputado departamental y dirigente del Movimiento de Participación Popular, irá por la reelección con la lista 609, que fue la más votada del FA en las internas y que para las elecciones nacionales sumó los apoyos de El Abrazo y Movimiento Cambio Frenteamplista, entre otros sectores. “Vemos que el respaldo es importante”, dijo a la diaria Lorenzo, y mencionó que sería la primera vez que un diputado del FA renueva su banca por Artigas.
La otra candidatura del FA con posibilidades reales, y que competirá en la interna partidaria con Lorenzo, es la de Yamandú Oliveira, que se postula en el primer puesto de la lista 21212010, que agrupa a Seregnistas y la Vertiente Artiguista.
El edil frenteamplista Guillermo Gasteasoro, dirigente de Seregnistas, dijo a la diaria que la interna “está peleada cabeza a cabeza” y estimó que se definirá “voto a voto”. No obstante, señaló que en el departamento “la gente está preocupada por quiénes van a ser los candidatos a intendentes” y, en ese sentido, aseguró que “hay buena aceptación por el FA”, sobre todo, en comparación a 2019. “Es muy diferente a lo que era cinco años atrás, [cuando] la gente ya era reacia al Frente y como que buscaba ese cambio; hoy ya no”, expresó.
Del mismo modo, Lorenzo sostuvo que el principal objetivo “es que el FA sea la primera fuerza política del departamento” para contribuir al triunfo de la fuerza política en octubre. Sobre el futuro electoral de la lista 2525 del PN, Lorenzo dijo que, si bien siguen “utilizando el aparato de la Intendencia”, “el resultado que van a tener no va a ser el mismo”. “La gente en la calle nos dice [que fue] una barbaridad lo que hicieron, desaparecieron 11 millones de dólares”, señaló.
El Partido Colorado “va a pelear una diputación”
El edil colorado Daniel Argañaraz, que en su momento denunció penalmente el pago irregular de horas extras, coincidió en el mal augurio para el sector de Caram y Dos Santos en términos electorales. “No me cabe la menor duda [de] que la 2525 se desinfló”, manifestó a la diaria. Esto se advierte en la militancia de Artigas Adelante, que previo a las condenas “era una banda de personas, todos municipales, obviamente”, y que actualmente “son algunos nomás, obviamente los más mimosos, los que están haciendo algún puerta a puerta”.
Argañaraz aspira a la diputación departamental por la lista 1010 de Vamos Uruguay del Partido Colorado (PC), que respalda la candidatura al Senado de Pedro Bordaberry. El edil colorado dijo que con el apoyo de Bordaberry, quien “como ministro y como senador ha sido de los mejores”, el candidato del PC, Andrés Ojeda, “puede llegar a liderar la coalición para competir en segunda instancia con el FA”. En Artigas, sostuvo, hay “entusiasmo por el crecimiento nacional del PC”.
En las internas, el PC obtuvo solamente 1.764 votos en el departamento, aproximadamente un 7% del total de los votos emitidos. Sin embargo, dado “los disparates que se han cometido con personas del PN procesadas con prisión”, Argañaraz sostuvo que el PC, “luego de tantos años, va a pelear una diputación acá en Artigas”.
Según Argañaraz, “muchos ciudadanos del PN ya no quieren seguir en esta línea de estar avalando actos delictivos y, por lo menos lo que nos comentan, es que se pasarían y votarían en esta instancia al PC”. A su modo de ver, la obtención de la banca por parte de la lista 2525 y un nuevo gobierno departamental del sector de Caram y Dos Santos, “sería lo más desastroso que nos podría estar pasando”.
En las internas, Argañaraz encabezó la lista 60025, que apoyó la precandidatura de Robert Silva y fue la segunda lista más votada del PC. Sólo fue superado en la interna partidaria por la lista 225, que lideró el también edil colorado Andrés Rodríguez, actualmente candidato a diputado por la lista 10, que apoya la candidatura al Senado de Ojeda. Consultado al respecto, Argañaraz dijo que Rodríguez “es el mismo edil que no apoyó que denunciara a Pablo Caram en Fiscalía”.