El recién electo senador del Partido Colorado (PC) Pedro Bordaberry defendió la reciente mención de Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional, quien sugirió a la senadora del Frente Amplio Cristina Lustemberg como una posible gestora de un programa de primera infancia en un eventual nuevo gobierno de la coalición.

Entrevistado por Desayunos informales, Bordaberry opinó que Delgado se mostró como el “estadista” que es y es “muy bueno” lo que propuso, ya que “está revelando que mira mucho más allá” del rédito político. Bordaberry consideró que “hay dos o tres cosas donde nos tenemos que unir sí o sí” y la pobreza infantil es una de ellas. Agregó que es uno de los problemas en los que el sistema político tiene que decir “esto es de todos” y, en este caso, Delgado está diciendo “con una generosidad enorme”, “es tuyo Lustemberg”. 

“Me parece que, en algún momento, si somos responsables, tendremos que superar eso -la división entre partidos-. Y decir, pese a que Cristina Lustemberg es del Frente Amplio, en pobreza es muy buena”, afirmó el senador.

Consultado sobre el caso hipotético en el que el candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, le ofreciera a Bordaberry asumir la cartera de Turismo, el senador aseguró que lo felicitaría por pensar en “ampliar el apoyo del gobierno”, le diría que “ojalá no me lo puedas ofrecer y te lo tengamos que ofrecer a ti” y luego respondería que está dispuesto a colaborar “donde sea”, pero cree que es “más importante en el Senado” por su experiencia previa.    El senador mencionó a la seguridad como otro de los temas en los que el futuro gobierno y la oposición tienen que unirse. Preguntado sobre qué figura del FA considera que puede aportar a la situación de seguridad, Bordaberry mencionó al exfiscal de corte —y asesor en seguridad del FA— Jorge Díaz específicamente para el tema de lavado de activos.

“Lo conozco hace mucho tiempo; es socio de [Leonardo] Neco Costa y Óscar Brum, que son los uno en materia de lavado de activos. ¿Nos vamos a privar de esos conocimientos? ¿Sabés qué garantía sería para todos que esté [Jorge Díaz] en la Senaclaft (Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo)?”, dijo Bordaberry.

Consultado sobre la imagen desfavorable de Díaz para los integrantes de la coalición, en comparación a la figura de Lustemberg, Bordaberry respondió: “No vas a desconocer un tipo que fue juez, fue fiscal general y que está trabajando en todos los temas de lavado y todos los temas de asesor”.

Para Bordaberry, el “mejor equipo” en materia de seguridad lo tiene el PC y mencionó algunos nombres como, “Jorge Barrera, en materia de normas de lavado de activos”, Sara Durán, con él, y “el general del aire José Ramón Bonilla, en todo lo que es inteligencia”, y cerró: “Tenemos todos esos nombres, si tenemos votos, queremos incidir en el área de seguridad para mejorarla”.