En la recta final de la campaña, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Cámara de Comercio y Servicios (CCSUY) y la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP) emitieron un comunicado para expresar su preocupación por el plebiscito de la seguridad social que, de aprobarse, según las cámaras, tendrá consecuencias negativas para la economía y el empleo.

El comunicado argumenta que en “un contexto donde la población envejece y la relación entre trabajadores y jubilados se vuelve cada vez más desbalanceada”, la reforma del plebiscito “es insostenible y peligrosa por el costo descomunal que impondría a la sociedad”.

El plebiscito implicaría aumentar el “IVA o los aportes patronales y personales a niveles insostenibles”, según las cámaras, y su aprobación no podrá cumplirse debido a sus propios efectos en el entorno económico.

Por lo tanto, para las cámaras, las medidas del plebiscito “pondrían en riesgo la estabilidad económica del país y afectarían la capacidad de gasto del Estado, recortando recursos en áreas como salud, educación y políticas sociales”, aseguran las cámaras.

Además, el comunicado asegura que el plebiscito “abre la puerta a juicios multimillonarios por parte de empresas y usuarios” al “confiscar el ahorro previsional de los trabajadores” y “dañaría la reputación internacional de Uruguay” al eliminar “varios aspectos de las reformas anteriores y de las AFAP, sin indemnización”.

Por último, la CIU, la CCSUY y la CMPP hicieron un llamado a la ciudadanía “a reflexionar e interiorizarse sobre las consecuencias del plebiscito y a considerar el impacto negativo que generará al país”.