Las selfies, los actos, las entrevistas y los jingles son sólo una parte de la campaña. Los partidos y los candidatos tienen programas y propuestas sobre lo que harán si llegan a ser electos para presidir el gobierno. En el caso de las iniciativas en políticas sociales y vivienda, el Frente Amplio (FA) hace foco en fortalecer la matriz de protección social, el Partido Nacional (PN) propone continuar con lo ya implementado por este gobierno y ampliar la cobertura de los programas, el Partido Colorado (PC) propone cambios orientados a resultados y un rediseño institucional en el caso de Vivienda, y Cabildo Abierto (CA) propone reestructurar el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Primera infancia, transferencias y atención
La primera infancia y, en particular, la pobreza en esta franja etaria han sido un tema abordado durante la campaña y existe consenso entre los partidos políticos en tomar medidas para revertir la situación, ya que 20% de los niños y niñas en Uruguay viven en hogares bajo la línea de pobreza.
El FA propone, como una de sus medidas prioritarias, desarrollar una “estrategia integral de apoyo a las infancias y adolescencias” para que “ningún niño ni niña transite etapas fundamentales de su desarrollo en hogares con carencias críticas”. En esta línea, se llama a realizar una “fuerte inversión” en políticas públicas “con impacto específico y transferencias monetarias para estos hogares tomando como base las actuales Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM-PE)”.
También plantea implementar “acciones para la eliminación de la pobreza de niñas, niños y adolescentes” y buscar reducir “de manera significativa” la pobreza infantil en el quinquenio, “con planes e inversiones sostenidas que permitan generar las condiciones para que ninguna niña, niño y adolescente viva en situación de pobreza”.
El candidato del FA Yamandú Orsi además presentó 48 prioridades de gobierno, entre las que se destacan aumentar un 50% el monto de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y del Bono Crianza para hogares con mayor vulnerabilidad económica.
En la misma línea, el candidato del PN, Álvaro Delgado, propuso incrementar el Bono Crianza y extender su alcance para incluir a hogares con mujeres embarazadas hasta que los niños cumplen seis años, con el “objetivo de mejorar así el apoyo a la niñez en etapas críticas de desarrollo”. También plantea la necesidad de “intensificar” las transferencias del bono en departamentos con altos índices de pobreza infantil e inseguridad alimentaria. Por otra parte, planteó desarrollar un sistema acumulativo en la TUS “según cada nivel de vulnerabilidad socioeconómica extrema, particularmente cuando el beneficiario pertenece a un grupo específico”.
Cabildo Abierto (CA), en tanto, propone hacer un “estudio pormenorizado del sistema de transferencias” y unificar las prestaciones TUS, AFAM- PE y Bono Crianza. El partido propone que sea el Banco de Previsión Social (BPS) quien se encargue de su ejecución, con la fiscalización del Mides.
En el área de primera infancia, Delgado propone garantizar una “vivienda digna” de la forma “más amplia posible” para las familias que tengan niños y niñas, “ya sea facilitando el acceso al crédito, modalidades de autoconstrucción o similares, priorizando a las familias mientras transcurren los primeros años de vida y desarrollo de los niños, así como en situaciones de violencia basada en género y generaciones”.
Por otra parte, tanto los partidos del oficialismo como el FA se proponen “lograr la cobertura universal y la diversificación de la atención en primera infancia en uno y dos años, con propuestas flexibles y adaptadas a la diversidad de familias y los diferentes territorios”, así como “ampliar y diversificar la oferta pública de cuidados y educación para niños y niñas de tres años”.
Delgado, por su parte, promueve un “cambio de modelo de atención del Plan CAIF” y, de manera más general que el FA, sugiere ir “abriendo opciones con adecuada flexibilidad, para contemplar las necesidades de las familias en cuanto a atención en horarios extendidos o de tiempo completo”.
Personas en situación de calle
Según el último censo realizado por el Mides, que se hizo en 2023, hay 2.758 personas en situación de calle en Montevideo, lo que implica un aumento de 24% respecto a la medición anterior, que se realizó en 2021.
En el caso del FA se propone como objetivo avanzar hacia la eliminación de la pobreza extrema, la precariedad habitacional, el hambre y la indigencia. En ese marco, la coalición de izquierda se propone generar medidas de prevención, como fortalecer los programas de egreso de la cárcel y de los adolescentes en conflicto con la ley; generar “dispositivos de atención en la salud mental con enfoque comunitario y fortalecer los “programas de acompañamiento al egreso de adolescentes” del Sistema de Protección 24 horas del INAU.
Otro punto que se plantea el FA es garantizar “el acceso a la salud, la vivienda, el trabajo y la seguridad social, diversificando y flexibilizando la oferta de dispositivos de atención, desde una lógica de acompañamiento a los proyectos personales y/o familiares”.
En tanto, Delgado propone continuar con el cambio de modalidad de atención de los centros 24 horas para personas en situación de calle; promover un sistema de apoyo a la vivienda para personas sin hogar y desarrollar un programa piloto de Presupuestos Personalizados destinado a la población vulnerable, que tendrá un coordinador que, en acuerdo con el beneficiario, puede habilitar el presupuesto “en una variedad de áreas para cumplir con un plan de trabajo que busca avanzar hacia la autonomía progresiva del beneficiario”.
El candidato colorado Andrés Ojeda propone continuar con la “reconversión de centros nocturnos a centros de 24 horas” y flexibilizar “las normas de estadía en algunos de los centros de emergencia, con el objetivo de estimular a las personas a pasar la noche en los refugios en lugar de estar a la intemperie”. También habla de desarrollar “un protocolo para la salida de las personas de la situación de calle, coordinado entre el Mides y el Ministerio de Salud Pública, que contemple en forma diferenciada a aquellas personas con consumo problemático de sustancias, problemas de salud mental, y que carecen de contención familiar”.
Ojeda también se compromete a disponer de “asistencia alimenticia transitoria, programas de reinserción sociolaboral específicos, evaluación para determinar si corresponde el acceso a planes vigentes (la TUS, bono de UTE, etcétera), entre otras posibilidades”.
Vivienda
En materia de vivienda, el FA propone “priorizar la ejecución de programas de atención a la emergencia habitacional”, sobre todo a familias en situación de pobreza, con niños a cargo, hogares con jefatura femenina o con personas con discapacidad. Para ello, la coalición de izquierda sostiene que se requiere “la reconstrucción o reactivación de los programas sociales que el actual gobierno ha eliminado o suspendido”, así como continuar con los programas que “han probado ser exitosos como las cooperativas de vivienda, en especial aquellas que se rigen por el régimen de ayuda mutua, Mevir, Plan Juntos, subsidios de alquiler y los programas para sectores de ingresos medios y medio bajos”.
Por otra parte, se propone crear un sistema de alquiler social “regulado en precios, plazos y renovaciones, paralelo al actual” y “complementariamente, se conformará un parque de viviendas de propiedad estatal para alquiler social”.
De manera más concreta, en el acto en Colonia donde presentó las prioridades de gobierno, Orsi planteó “crear el Plan Primera Vivienda para facilitar el acceso al crédito hipotecario a familias de capas medias”; “implementar proyectos de vivienda colectiva para la vida autónoma de adultos mayores”; “establecer un stock de viviendas para alquileres accesibles y acelerar procedimientos para las cooperativas de vivienda”.
Por su parte, Delgado propone “potenciar” los programas de subsidios de alquileres con o sin opción a compra, “haciéndolos más universales, facilitando el acceso y mejorando su difusión”. También se compromete a desarrollar “estrategias innovadoras” dirigidas a personas de 18 a 35 años para acceder a “planes de financiamiento que prescindan del ahorro previo y acceso a tasas de interés similares a las que acceden las cooperativas”.
En materia de asentamientos, el candidato nacionalista propone continuar con el plan de intervención “desde una perspectiva integral”. Además, plantea “ampliar y profundizar la participación de las organizaciones no gubernamentales con experiencia de trabajo en el territorio y con las familias de contexto crítico, incluyéndose en el diseño e intervención de los programas de vivienda social, tal como se realiza en Plan Avanzar como proyectos piloto”.
Por su parte, Ojeda propone varios cambios institucionales en materia de vivienda, como el traslado de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial a Ambiente, “con el fin de mejorar la planificación territorial nacional, y evitar superposición de recursos”. También propone la fusión del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial con el Mides y el pasaje de Mevir a la Dirección Nacional de Vivienda.
Al igual que los demás candidatos, reconoce “la dificultad que tienen muchos jóvenes hoy en día de independizarse y acceder a su propio hogar”, por lo que se compromete a desarrollar “programas de acceso” a créditos hipotecarios o a alquiler con opción a compra “más accesible”.
Tanto Ojeda como Delgado y el FA proponen en sus programas mejoras a la ley de vivienda promovida. En el caso del colorado se propone “desarrollar mecanismos específicos para asegurar que los beneficios tributarios otorgados a los desarrolladores inmobiliarios alcancen también a las familias que compran los inmuebles”.
Reestructura del Mides
Cabildo Abierto propone una reestructura del Mides para que tenga “un rol de rectoría” y “logre influir así en otros organismos a fin de generar verdadero desarrollo social a través de la inclusión social de los menos afortunados”. Se añade que es clave “generar dicha reestructura en base a un modelo de componentes del desarrollo social: Educación, Trabajo, Salud y Vivienda”.
.