El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, se refirió en un acto en Mercedes al paro de 48 horas convocado por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), que comienza este miércoles. Lo definió como “un paro político, con apoyo del PIT-CNT, a 12 días de las elecciones, para salir a militar por el Frente Amplio”.
“¿Cuál fue el inicio de la transformación educativa?”, recordó Delgado, quien aseguró que la reforma se hizo para que “los gremios de la educación no gobiernen la educación”. Enumeró los logros que, según él, se alcanzaron en materia educativa y opinó “con mucha tranquilidad, pero con mucha preocupación”, sobre el paro.
Delgado cuestionó que el paro se desarrolle 12 días antes de la elección y aseguró que “por primera vez, que yo recuerde, no tiene una reivindicación ni salarial ni educativa; es un paro, como dicen ellos, político”. Bajo la consigna “Todo paro es político”, Fenapes reivindica ese carácter, pero también se moviliza “por educación y por trabajo”.
Ante este panorama, Delgado se dirigió al público y afirmó: “Si alguna duda tenían de que los gremios no pueden gobernar la educación, acá la tienen”, porque, para Delgado, “este paro lo único que hace es ser funcional al Frente Amplio”.
El candidato oficialista consideró “triste y lamentable” que el PIT-CNT “condicione a Uruguay militando por un partido político” y que deje “de rehenes a los gurises”, a las madres y padres por “caprichos ideológicos”.
Para cerrar, Delgado aseguró que en su gobierno seguirán con la transformación educativa y “no vamos a permitir que los gremios vuelvan a gobernar la educación; ténganlo claro”.