El 31 de julio, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue consultado sobre el hallazgo de los restos óseos en el Batallón 14 un día antes, sobre los que en setiembre se supo que pertenecen a Luis Eduardo Arigón. En esa instancia, el mandatario dijo que el hallazgo tuvo que ver con los compromisos que hizo el gobierno en campaña y que cuando reciben información actúan en consecuencia. A su vez, dijo que espera que se continúe con el proceso y se puedan “dar más noticias antes de que termine el gobierno”.
Al otro día de esas declaraciones, el candidato a la presidencia por el Partido Nacional (PN) y exsecretario de la Presidencia durante este período, Álvaro Delgado, dijo en declaraciones a la prensa que “hubo un compromiso del presidente Lacalle Pou y nuestro, como candidato del PN” en “hacer todo aquello que sea necesario para colaborar en encontrar los restos de los desaparecidos”, y agregó que “lo dijo Lacalle Pou y lo hizo: cuando se encontraron [los restos] avisó a los familiares”. Agregó que “este gobierno ha tenido no sólo la actitud sino la transparencia en dar la información”.
Este jueves, Delgado, la candidata a la vicepresidencia por el PN, Valeria Ripoll, y la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se reunieron con Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Hace un mes, la organización también se reunió con la fórmula frenteamplista, que integran Yamandú Orsi y Carolina Cosse, y con el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres.
Después de la reunión, que duró una hora aproximadamente, el candidato del PN habló con la prensa y dijo que desde Madres y Familiares “hicieron una serie de planteos sobre cuál era la voluntad de nuestro próximo gobierno vinculada al tema de la búsqueda”. “Nosotros fuimos muy claros en el sentido de que tenemos que seguir trabajando y conseguir la información, y en la medida que se consigue la información, la voluntad de seguir buscando y encontrando”, indicó.
“Parece que son esos temas pendientes para darles paz a las familias, para cerrar esos circuitos que a veces se necesitan y que están pendientes en mucha gente”, expresó.
Consultado sobre si él daría la orden a las Fuerzas Armadas para que aporten información con el objetivo de encontrar más restos –un reclamo sostenido de Madres y Familiares–, Delgado aseguró que “este gobierno ya lo hizo con los mandos militares, ya tomó la iniciativa y ya se hizo lo necesario” y que “la información que fue viniendo de los mandos militares se fue remitiendo como insumo para la búsqueda de eventuales cuerpos”.
Minutos más tarde, Ignacio Errandonea, integrante de Familiares, dijo que “francamente” no tienen conocimiento de este pedido por parte del gobierno y que recién hoy lo escucharon “de su boca”. “Eso para nosotros es una novedad”, agregó, y destacó que lo dicho por Delgado es un “detalle que es importante”.
Por otro lado, Errandonea aseguró que hubo un “buen intercambio en cuanto a ideas” en la reunión y que les pareció un “diálogo constructivo”. “Es bueno y sobre todo es sano para toda la sociedad” que “estamos todos de acuerdo en que hay que buscar a nuestros familiares, hay que encontrar las fórmulas para hallar la verdad y encontrar a todos nuestros familiares”, enfatizó.
En tanto, Delgado afirmó que el gobierno tuvo “una actitud proactiva en el intercambio” con los familiares de los detenidos desaparecidos “dando información, quizá mucha más información que en otros períodos y facilitando la búsqueda”.