En cumplimiento de la normativa vigente, los partidos políticos presentaron días atrás sus presupuestos iniciales de campaña, que incluyen los ingresos y los egresos que prevén tener durante este ciclo electoral. La Corte Electoral divulgó los datos este miércoles, a cuatro días de las elecciones nacionales.

Según los documentos presentados por los comités de campaña de cada partido, el sistema político en su conjunto gastará en total más de 400 millones de pesos uruguayos en el marco de la campaña, esto es, unos 9,8 millones de dólares. Se trata de una proyección primaria, dado que después del acto eleccionario cada partido deberá presentar ante la Corte Electoral una rendición de cuentas definitiva, en la que deberán detallar el origen de los fondos utilizados.

En lo previo, el Frente Amplio (FA) tiene previsto gastar por sí solo más que el resto de los partidos juntos. El FA proyectó egresos por 209.682.000 pesos –unos cinco millones de dólares–, lo que supone 51% del monto total previsto por el sistema político. La mayor parte del gasto del FA está asignado al “equipo de producción”, con 40%, y a la publicidad, con 25%. A su vez, la fuerza política estimó ingresos por 216 millones de pesos, de los cuales 93% sería financiamiento público.

En tal sentido, la normativa vigente establece que la contribución del Estado será de 87 unidades indexadas “por cada voto válido emitido a favor de las candidaturas a la Presidencia de la República” y de diez unidades indexadas para quienes disputen una eventual segunda vuelta.

Alrededor de 4% del presupuesto inicial del FA proviene de donaciones en efectivo. Según la documentación presentada, la donación más alta la hizo “Lecueder proyecto”, que aportó un millón de pesos a mediados de agosto; en segundo lugar aparece Corporación Navíos SA, una compañía que opera una terminal en el puerto de Nueva Palmira, que aportó 800.000 pesos a fines de setiembre.

El Partido Nacional (PN) calcula que gastará 98.567.988 pesos en el transcurso de la campaña, unos 2.370.000 dólares, que representan 24% del gasto total del sistema político. El PN declaró ingresos por 98.700.000 pesos, de los cuales, a diferencia del FA, 41% sería financiamiento privado.

En tal sentido, la normativa vigente establece que las donaciones que reciben los partidos “no podrán exceder para cada uno de ellos y por cada donante la cantidad de 300.000 unidades indexadas y deberán ser siempre nominativas”; en caso de que las donaciones fueran anónimas, “cada una de ellas no podrá superar las 4.000 unidades indexadas”.

En el documento que presentó el PN figuran donaciones en efectivo por un total de 9.225.000 pesos. Con 1.640.000 pesos cada uno, Alejandro Bzurovski y Bettina Szames fueron los mayores donantes del PN, seguidos por Monique Gramont y Nicole Gramont Manente, ambas con 1.025.000 pesos. También donaron para la campaña nacionalista, entre otros, Akzor SA, Cristalpet SA y, al igual que en el FA, Corporación Navíos SA.

El PN declaró que destinará 32% de su presupuesto en publicidad en televisión, 17% en “apoyos a sectores” y 10% en cartelería en la vía pública. A su vez, 2% de los egresos del PN fueron asignados a la contratación de estudios de opinión pública.

Por su parte, el Partido Colorado (PC) proyecta un gasto total de 35.791.204 pesos, cerca de 860.000 dólares, que supone 9% del monto total estimado por el sistema político. El PC declaró ingresos por 27.828.553 pesos, por lo que, a diferencia del FA y el PN, tendría un balance deficitario al término de la campaña.

A su vez, el PC declaró una cifra de 26.737.753 pesos en donaciones en efectivo, es decir, más que el FA y el PN juntos. En el documento aparecen como donantes el expresidente Julio María Sanguinetti, con 1.600.000 pesos, el exvicepresidente del Banco Central Miguel Vieytes, también con 1.600.000 pesos, y Ventus Ingeniería SRL, con 800.000 pesos, entre otros. También figura como una contribución el alquiler del local donde funciona la sede central del candidato colorado, Andrés Ojeda, por un monto de 1.090.800 pesos.

Salle con dos millones de pesos

Por debajo del PC en cuanto a los egresos previstos se ubican Cabildo Abierto, con 25.823.025 (unos 620.000 dólares), y el Partido Independiente, con 21 millones de pesos (unos 504.000 dólares). Este último partido, liderado por Pablo Mieres, declaró ingresos por 48 millones de pesos, por lo que, a diferencia del PC, cerraría la campaña con un superávit de 27 millones de pesos.

En otro nivel presupuestal, con apenas 1,2% del gasto total estimado por el sistema político, se posicionan Unidad Popular-Frente de Trabajadores, Avanzar Republicano, el Partido Constitucional Ambientalista e Identidad Soberana. Este último partido, que lleva como candidato a la presidencia a Gustavo Salle, tiene previsto desembolsar dos millones de pesos en la campaña; 75% de ese dinero se irá en la impresión de listas.

En octubre de 2019, los partidos habían estimado en sus presupuestos iniciales que gastarían 376 millones de pesos en total. Al FA le correspondía 44% de ese monto, al PN, 27%, y al PC, 8%. Sobresalía, con 10% del gasto total, el Partido de la Gente, que bajo el liderazgo del empresario Edgardo Novick obtuvo en aquel entonces sólo un representante en la Cámara de Diputados.