Con casi el 90% de las urnas escrutadas en el departamento de Rivera, el Partido Colorado (PC) fue el más votado al igual que en 2019. Esta vez, estaría obteniendo algo más de 33% de los votos. Le sigue el Frente Amplio (FA), que casi alcanza el 25% de los sufragios. El Partido Nacional está muy cerca del partido de izquierda, apenas con un puñado de votos más, por lo que habrá que esperar el escrutinio definitivo para saber en qué orden terminaron los principales partidos políticos en el departamento fronterizo.
Aunque la mayoría de los riverenses optó por los partidos que integran la coalición gobernante, el FA mejoró su votación y recuperó su banca en diputados. Además, casi quintuplicó los votos obtenidos por Cabildo Abierto (CA), que hace cinco años le había quitado su banca en la Cámara de Representantes.
Dentro del PC el sublema más votado fue Vamos Uruguay, que impulsa la candidatura al Senado de Pedro Bordaberry. La lista más votada a nivel departamental fue la 10, que postula al exintendente Marne Osorio como diputado.
Dentro del PN, la lista 15, que impulsó la candidatura a la Cámara de Representantes del subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Gerardo Amarilla, fue la más votada, seguida por la lista 12, que apoyó la candidatura de Felipe Araújo.
Dentro del FA, la lista más votada fue la 609, que impulsaba la candidatura del exdirector del Hospital Departamental Andrés Toriani, que obtuvo casi un tercio de los votos frenteamplistas.
En diálogo con la diaria, el candidato a diputado por la lista 123 del PC y director general de Tránsito y Transporte de la intendencia departamental, Mauricio González, compartió sus impresiones sobre los resultados. Si bien su sector no ganó la diputación, “se consolida como la segunda fuerza dentro del partido”, explicó. Desde su punto de vista, el hecho de que el PC vuelva a ser la fuerza política más votada en el departamento, se debe al crecimiento sostenido que ha tenido su sector en los últimos años.
En ese sentido, señaló que la lista 123 obtuvo en las elecciones departamentales de 2010 aproximadamente 900 votos. En estos comicios, con cerca del 90% del escrutinio realizado, está cerca de los 6.000. “Antes el Espacio 2000 era el más votado del partido, pero las demás listas no aportaban tantos votos”, contó. Por eso, aunque su partido ganaba las elecciones departamentales, caía al tercer lugar en las elecciones nacionales, como pasó en 2004, 2009 y 2014.
Por otra parte, señaló que tal vez la caída de CA se deba a que hace cinco años “era la novedad” y que “en política lo difícil es mantenerse”, debido a que “te puede ir bien en una elección por equis motivo”, pero “perdurar en el tiempo es otra cosa”, enfatizó.
En ese sentido, dijo que el FA “votó bien, hay que ver si se mantiene”. Cree que la coalición de izquierda “tuvo una buena estrategia al plantear muchos candidatos a la Cámara de Diputados”, lo que le permitió captar un mayor número de votos.
Los plebiscitos
En estos comicios también estaban en juego dos plebiscitos que planteaban modificar la Constitución en temas sensibles como la seguridad pública y la seguridad social. Cabe resaltar que, aunque la mayoría de los riverenses votó por partidos que apoyaban el plebiscito que pretendía habilitar los allanamientos nocturnos, la papeleta amarilla no superó la mitad de los sufragios, obteniendo 44,5% del total de las adhesiones.
González opinó que “quizás la gente no confíe en que el sistema de justicia utilizaría la herramienta de manera adecuada”. En otro sentido, dijo que los dirigentes políticos se terminan enfocando en la elección nacional y “en sus propias candidaturas”, por lo que los plebiscitos ocupan un segundo plano.
La papeleta blanca, impulsada por el PIT-CNT, que tenía por objetivo fijar la edad jubilatoria en 60 años y eliminar el sistema de AFAP, obtuvo 27,5% de los votos. Aunque estuvo lejos del 50% del total de votos, esta papeleta superó al FA.
González puntualizó que aunque ninguna de las iniciativas logró ser aprobada, “son una fuente de presión importante para el sistema político”.