Este domingo 27 de octubre, los uruguayos se movilizarán para ejercer su voto. Un total de 2.727.120 personas están habilitadas en todo el país para elegir al presidente y vicepresidente de la República, así como a los miembros de la Cámara de Senadores, la Cámara de Representantes y las juntas electorales departamentales. Además, se realizarán dos consultas populares: el plebiscito de la seguridad social y el plebiscito sobre allanamientos nocturnos.
La instancia es obligatoria y los circuitos estarán abiertos desde las 8.00 hasta las 19.30. En su sitio web, la Corte Electoral recuerda que el sufragio se realiza por orden de llegada y la credencial cívica es el único documento válido para votar. De no presentarla, se debe “concurrir al circuito al que pertenecen e indicar su nombre y apellido y la serie y número de su credencial”, necesariamente “deberán figurar en el padrón o en el cuaderno de hojas electorales” para poder votar.
¿Cómo funcionará el transporte?
El coordinador del Área Metropolitana del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Joselo Hernández, informó en su cuenta de X que este domingo “los servicios suburbanos funcionarán como sábado reforzado” y recomendó consultar previamente con las respectivas empresas de transporte.
El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, en diálogo con Subrayado, aseguró que el 100% de las unidades estará en funcionamiento, “especialmente entre las 7.00 y las 21.00”. Además, señaló que en algunas zonas de Montevideo se reforzarán las frecuencias al acortar los recorridos, por ejemplo el trayecto desde el Cerro y la zona oeste hasta el viaducto, así como desde Piedras Blancas, Manga e Instrucciones hasta Luis Alberto de Herrera y General Flores, y desde Camino Maldonado, 8 de Octubre hasta Luis Alberto de Herrera.
El sitio web del Sistema de Transporte Metropolitano habilitó una búsqueda especial por líneas para el domingo de elecciones. 3.000 unidades en Montevideo comenzarán a las 6.00 y se mantendrán durante todo el día, con el objetivo de asegurar el traslado de las personas que trabajan en las mesas tanto al inicio como al cierre de la jornada. En esa jornada se pueden llegar a trasladar más de 120.000 personas en taxi y la franja horaria de mayor demanda probablemente sea de 11.00 a 14.00, según las estimaciones de Dourado.