Con un total de 96.631 habilitados y 278 circuitos disponibles, el departamento de Paysandú votó fuertemente en la mañana, algo que se notó en las calles de la ciudad capital. El movimiento fue muy intenso, en un día primaveral que involucró a 3.000 personas trabajando durante la jornada electoral entre los integrantes de las comisiones receptoras de votos (titulares, suplentes y facilitadores), custodias, funcionarios electorales, delegados y representantes de los partidos políticos, encargados de los locales, prensa y choferes, entre otros actores.

Los principales referentes del departamento, los candidatos a diputados y los actuales representantes votaron de mañana. Sobre el mediodía ya había votado el 50%, en una jornada cívica que se desarrolló con bastante normalidad, dijo a la diaria Laura Cruz, jefa departamental de la Corte Electoral.

El FA presentó 56 hojas de votación, el PN 6 y el PC 4

Paysandú tiene adjudicadas tres bancas, que corresponden una al Partido Nacional (PN), otra al Partido Colorado (PC) y la restante al Frente Amplio (FA).

Al igual que en las internas, el PN confirmó dos bloques muy fuertes, en una elección que se puede considerar que se departamentalizó por el peso que tuvieron las dos candidaturas principales. La elección fue competitiva, pero resultó claro vencedor el candidato que contó con el apoyo del actual intendente, Nicolás Olivera. Se trata del secretario general de la intendencia, Fermín Farinha. En el otro espacio estaba Jorge Larrañaga Vidal, hijo del difunto senador y dos veces intendente y candidato a presidente en 2004, Jorge Larrañaga Fraga.

Sobre la medianoche, Larrañaga Vidal reconoció la derrota en la interna del PN. Las diferencias eran imposibles de descontar. Su grupo se constituyó en la renovación del espectro político sanducero.

El intendente de Paysandú junto a simpatizantes del Partido Nacional.

El intendente de Paysandú junto a simpatizantes del Partido Nacional.

Foto: Andrés Franco

El intendente Nicolás Olivera también era candidato a senador suplente en la primera línea del espacio político DCentro y jugó fuerte en la campaña.

En el FA, el Espacio 609 ganó con claridad en la capital, con el licenciado Juan Gorosterrazú como titular de la lista que viene siendo la ganadora en Paysandú desde hace varias elecciones. El segundo lugar lo ocupó la Vertiente Artiguista, liderada por el exintendente Guillermo Caraballo.

El PC votó mejor que en 2019 y tendrá un reñido final abierto entre el actual diputado Juan Carlos Moreno y el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri. Sin dudas, la paridad está dada por el peso de Pedro Bordaberry en lo nacional, que aprovechó Verri, quien, pasada la medianoche, aventajaba a Moreno por escaso margen.

El cuarto lugar en la votación en el departamento litoraleño le correspondió al partido Identidad Soberana (1.800 votos), que superaba a Cabildo Abierto por 600 votos.

La única vez que el FA perdió en Paysandú en elecciones nacionales fue en 2004, cuando ganó en primera vuelta en lo nacional. Jorge Larrañaga fue el candidato a presidente por el PN y ganó en su feudo. Esta sería la primera vez en varias décadas que pierde el “larrañaguismo” en el departamento.