La consultora Factum presentó este martes un nuevo relevamiento de intención de voto relativo a los plebiscitos que se someterán a consulta ciudadana el 27 de octubre. El que propone la habilitación de los allanamientos nocturnos alcanza, según el estudio, 56% de intención de voto. De acuerdo con lo que se explicó en el informe, dentro de este total, 44% manifestó que “seguro” votaría a favor, mientras que 12% señaló que “probablemente” lo haría.
En tanto, 41% indicó que no votará a favor del plebiscito, mientras que 3% se muestra “indeciso o no sabe”. Quienes se encaminan a votar al Frente Amplio en la próxima elección nacional, a su vez, se inclinan por votar “en forma segura o probable” en un 30%. Entre los simpatizantes de la coalición, quienes se muestran proclives a apoyar la propuesta de modificación constitucional ascienden a 82%.
En lo que respecta a la evolución que ha tenido hasta aquí la intención de voto de esta propuesta, el informe señaló que durante el segundo y el tercer bimestre del año el apoyo alcanzaba el 74%. A partir de allí, sin embargo, el guarismo ha ido “descendiendo medición a medición”. Específicamente, la intención de voto bajó de 68% en el cuarto bimestre a 65% en setiembre, hasta llegar a 56% en octubre.
En tanto, se resaltó que “la caída de apoyo ha sido bastante consistente” entre votantes del Frente Amplio. Según se explicó, la caída más importante entre los que votarían en la próxima elección a la coalición de izquierda se dio entre el cuarto bimestre y octubre.
En lo que respecta a las variables sociodemográficas, se afirma que a menor nivel socioeconómico, “mayor apoyo”. En el espectro ideológico, en tanto, “desde derecha a izquierda disminuye sustancialmente la predisposición de voto por el Sí”.
Por último, la comparación con otros plebiscitos que lo antecedieron muestra que el de allanamientos nocturnos tiene una intención de voto que lo ubica “levemente por encima de lo que, a la misma altura del ciclo electoral, recibían el voto en el exterior de 2009, la anulación de la ley de caducidad de 2009 o la baja de la edad de imputabilidad de 2014”.
En tanto, si se compara con la iniciativa “Vivir sin miedo”, de 2019, se puede decir que “recogía el mismo nivel de apoyo que la predisposición actual hacia el plebiscito sobre allanamientos nocturnos”. Factum recuerda que tanto este último plebiscito mencionado como los anteriores fracasaron.