En la elección nacional, además de elegir a quienes competirán en segunda vuelta, se definió la integración del Parlamento. Además de la Cámara de Senadores, los electores eligieron a los representantes de la Cámara de Diputados.
El Frente Amplio obtuvo 48 representantes, seis más que en 2019. El Partido Nacional (PN) obtuvo 29 legisladores, uno menos que en la elección pasada. El Partido Colorado (PC) creció y pasó de 13 a 17 diputados. En cambio, Cabildo Abierto (CA) pasó de 11 legisladores a tan sólo dos. El Partido Independiente (PI) mantuvo su única banca. El novel partido Identidad Soberana (IS), liderado por Gustavo Salle, consiguió dos bancas.
Según un trabajo de proyección que realizó el contador Gabriel Berkman y que publicó Subrayado, así quedarían adjudicadas las 99 bancas de la Cámara de Diputados. Aquí puedes ver el listado de los representantes que asumirán en la próxima Legislatura, buscando por nombre, departamento, partido o sector.
Todavía hay tres bancas que están en disputa en las internas partidarias: en Treinta y Tres, donde Nino Medina (Seregnistas) obtuvo sólo 30 votos más que María Nela Rodríguez (MPP), según el escrutinio primario; en Durazno, donde Jorge Reyna (Alianza País) superó a Domingo Rielli (Aire Fresco) por apenas 23 votos; y en Cerro Largo, donde Fernando Gamarra, que es suplente de Sergio Botana, que fue electo senador, obtuvo 108 votos más que Christan Morel; tanto Gamarra como Morel son de Alianza País. Estos tres lugares en disputa se definirán en base al escrutinio departamental de la Corte Electoral.
- Leé más sobre esto: ¿Quiénes son los 30 senadores que fueron electos este domingo?