Pocas horas después de la elección nacional del domingo, en la sede del candidato del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, empezaron este lunes las reuniones con el objetivo de diagramar la hoja de ruta –tanto de la campaña como del programa– de cara al balotaje del 24 de noviembre, para intentar ganarle a Yamandú Orsi, del Frente Amplio (FA). En la sede blanca ya estrenaron la cartelería y el eslogan para el balotaje: un fondo verde con la cara de Delgado en primer plano y la frase “El próximo presidente para un país en marcha”.
La primera reunión fue entre los candidatos de los partidos de la coalición con Delgado y Valeria Ripoll, su compañera de fórmula. Al encuentro asistieron Andrés Ojeda (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto, CA), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Eduardo Lust (Partido Constitucional Ambientalista).
A la salida de la reunión, que duró cerca de una hora y media, Mieres dijo en una rueda de prensa que empezaron a coordinar la campaña de cara a la segunda vuelta y se decidió que organizarán probablemente tres actos en conjunto de la coalición, además de conferencias de prensa en el interior del país (desde el PN se informó que los senadores blancos participarán en la gira junto a la fórmula, que arrancará este miércoles).
Mieres también destacó que se empezará a trabajar en la firma de un nuevo “Compromiso por el país”. Consultado sobre si su redacción está sujeta a los votos que obtuvo cada partido, Mieres señaló que no y que deben hacer el análisis “en función de los programas de gobierno de cada uno”.
Dijo que tampoco hablaron de la cantidad de ministerios que le tocaría a cada partido si llega a ganar el oficialismo. “Si hay algo claro es que este tema no es sólo cuantitativo, sino también cualitativo y para comenzar más adelante. Primero, acordar el programa, luego, llevar adelante la estrategia de la campaña, y después habrá el debate correspondiente con la iniciativa de quien asuma la presidencia, que es Álvaro”, señaló.
En cuanto a cómo encararán la campaña, Mieres señaló que tendrán que destacar que los partidos que integran la coalición suman “alrededor de 100.000 votos más que el FA, y ese dato hay que tenerlo arriba de la mesa”. La prensa apuntó que, normalmente, la coalición pierde algún voto en el balotaje, pero Mieres lo puso en duda, porque “la novedad de esta segunda vuelta es que la coalición preexiste y estuvo cinco años en el gobierno”.
Recordó que la vez pasada, en 2019, en la primera vuelta la coalición “no estaba armada” y se creó en los primeros días de noviembre. “Mucha gente que votó por cada uno de los partidos que integramos la coalición no tenía el dato de que había una coalición. En cambio, en esta oportunidad no sólo llegamos todos a la votación diciendo que había una coalición y que queríamos que siguiera gobernando, sino que además tuvimos cinco años de gobierno”, insistió.
A su vez, Manini Ríos fue consultado en una rueda de prensa sobre el contenido que para él debe estar en el nuevo “Compromiso por el país”. Contestó que los principales temas de CA “son cambios en las políticas de seguridad”, de acuerdo a las medidas que ya anunciaron “una y otra vez”, y modificaciones en las políticas de drogas. “O, al menos, que se implemente lo que establece la ley que legaliza la venta de cannabis recreativo. Hay un artículo que no se está cumpliendo y queremos que se cumpla, en cuanto a la prevención y la educación de la gente”, señaló.
Manini Ríos sostuvo que “hay muchísimos uruguayos, muchos más que los votantes de CA, que hoy están viviendo situaciones de seguridad no aceptables”, por eso quieren proponer cambios que cree que son “hasta de sentido común”. “De todas maneras, esto es algo que vamos a conversar, siempre buscando llegar a un consenso, y lo antes posible, porque la gente debe tener lo antes posible cuál es la propuesta de la coalición republicana hacia el balotaje”, señaló.
Consultado sobre cuál será el peso de CA en la coalición para la negociación, dada su magra votación del domingo, Manini Ríos contestó que el resultado del balotaje “va a ser tan cerrado que el peso de CA también sigue siendo significativo hoy, con sus 60.000 votos, como lo fue hace cinco años, con sus 270.000”.
Por su parte, Ojeda en una rueda de prensa también destacó que la coalición “le ganó al FA, con mucha claridad, más allá de cómo se configuran las bancas”, y sostuvo que “el nivel de fidelización del votante de la coalición hacia noviembre es muy alto, por no decir total”. Además, dijo que el PC es “el aporte desnivelante para poder pensar en ganar” e insistió con que van “por un cogobierno de la coalición para el próximo período”. En cuanto a las prioridades para un programa en conjunto, Ojeda dijo que “obviamente” la seguridad es una.
“Trabajar muy fuerte” en seguridad
Más tarde, también en la sede de Delgado, tuvo lugar la primera reunión de los coordinadores de los equipos técnicos de cada uno de los cinco partidos de la coalición. Luego del encuentro, que duró cerca de una hora, el economista Agustín Iturralde, coordinador de los equipos técnicos del PN, habló en una rueda de prensa. Dijo que discutieron los criterios generales sobre los que van a trabajar y constataron lo que ya habían comprobado “antes de la elección del domingo: que hay una gran convergencia programática de la coalición, muy natural”, porque sobre la mayoría de los temas “ya hace muchos meses” que están diciendo lo mismo.
“Creo que es muy evidente que hubo un proceso que nos traspasó totalmente, que fue muy natural, y básicamente estos días nos vamos a abocar a poner en blanco sobre negro, en un documento muy concreto, la propuesta de la coalición que contraste con la del FA”, dijo.
Por último, consultado sobre la seguridad, Iturralde dijo que con este gobierno “hay un cambio muy notorio en la política de seguridad”, aunque el PN “también está de acuerdo con que le faltan cosas y con que tenemos un nivel de homicidios que no es aceptable”, por lo tanto, se debe “trabajar muy fuerte ahí”.