Tres años antes de las elecciones de 1999, el sistema electoral se reformó y, entre otras cosas, incluyó la segunda vuelta en los comicios, que implica que si ninguno de los dos partidos llega al 50%+1 de los votos en la primera vuelta, los dos candidatos más votados tienen que definirse en un balotaje. Esto es lo que sucederá en esta instancia electoral, a la luz de los resultados de este domingo 27, y el 24 de noviembre se medirán Yamandú Orsi (Frente Amplio) y Álvaro Delgado (Partido Nacional).
En la elección de 1999, el FA, encabezado por la fórmula Tabaré Vázquez-Rodolfo Nin Novoa, obtuvo 40% de los votos en la primera vuelta, mientras que la fórmula del Partido Colorado (PC), de Jorge Batlle y Luis Hierro López, obtuvo 33%. Tras no conseguir el porcentaje necesario, se disputó una segunda vuelta en la que el FA tuvo 46% y el PC, con el apoyo del Partido Nacional (PN), obtuvo 54% y se proclamó ganador, con una diferencia de ocho puntos porcentuales.
En 2004, el FA se presentó con la misma fórmula y obtuvo 51% de los votos necesarios para ganar en primera vuelta. En esa oportunidad, se enfrentó a la fórmula del PN encabezada por Jorge Larrañaga y Sergio Abreu, que obtuvieron 34%.
Cinco años después, en 2009, la fórmula del FA de José Mujica y Danilo Astori obtuvo 48% de los votos en la primera vuelta y Luis Lacalle Herrera y Larrañaga sacaron 29%, por lo que hubo segunda vuelta. En esa instancia, ganó el FA con 55% de los votos frente al 45% del PN. La diferencia, en este caso, es de diez puntos porcentuales.
En las elecciones de 2014, Vázquez y Raúl Sendic, del FA, obtuvieron 48% de los votos en la primera vuelta frente al 31% de Luis Lacalle Pou y Larrañaga. En el balotaje el FA ganó con el 57% frente al 43% del PN. En este caso, la diferencia fue de 14 puntos porcentuales.
En 2019, el FA, con la fórmula Daniel Martínez-Graciela Villar, obtuvo 39% de los votos, y la fórmula del PN, de Lacalle Pou y Beatriz Argimón, 29%. A diferencia de lo que sucedió en balotajes anteriores con el FA ganador, en este caso, ganó el PN con 50,6% y el FA cosechó 49,4%.
Según los últimos datos de la Corte Electoral, en la primera vuelta de las elecciones de 2024, el FA obtuvo 43,9% de los votos y el PN obtuvo 26,8%.
Consultado por la diaria sobre qué se puede esperar del balotaje entre Orsi y Delgado, el politólogo Daniel Buquet afirmó que el “techo teórico de la diferencia que puede haber entre los dos candidatos” sería de siete puntos, pero aventuró que la contienda puede ser “mucho más ajustada”, y que “no apostaría por una diferencia de más de dos puntos”.