El candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, habló del discurso que dio el presidente Luis Lacalle Pou este martes en contra del plebiscito de la seguridad social. Orsi, quien también está en contra de lo que propone el plebiscito, resaltó que Lacalle Pou hizo hincapié en que es “dañina” y “peligrosa” y precisó que él considera que “es inconveniente y no es positiva”.

En la conferencia del martes, Lacalle Pou, consultado sobre la promesa que realizó hace cinco años en el marco de la campaña electoral de 2019 sobre que no subiría la edad jubilatoria a los trabajadores en actividad, respondió: “Dijimos una cosa, no se pudo, igual llevamos adelante la reforma”.

Al respecto, Orsi sostuvo que era bueno que el presidente reconozca “que en campaña electoral habló sin saber, él mismo lo admite, no sabía del tema y yo dije tal cosa. La vuelta que tiene esto es que es muy peligroso tirar promesas para conseguir tres votos más cuando sabemos que ser presidente de la República implica un gesto de responsabilidad, que lo que uno plantea tiene que saber que se puede cumplir y se va a hacer. […] Es mucha la expectativa que nuestra gente tiene como para que nosotros en el momento de campaña electoral juguemos a la promesa de las cosas fáciles cuando sabemos que de repente no se pueden concretar”, añadió.

También se refirió al planteo de Lacalle Pou, quien dijo que, ante una aprobación del plebiscito, el próximo gobierno deberá subir impuestos: “Es demasiado temerario que un presidente de la República haga ese tipo de aseveraciones, quizás el abanico de herramientas que él tiene es lo suficientemente limitado como para no imaginarse otra cosa que aumentar impuestos, a tal punto que el IVA lo subió con el uso de la tarjeta, o sea que no sería nada novedoso para él”.

En tanto, resaltó que “los fideicomisos de Canelones financiados por las AFAP fueron positivos, lástima que él mandó a votar en contra cuando el Partido Nacional quería en Canelones votar a favor”.

Orsi aclaró que el FA está elaborando un “plan B para una reforma que yo considero que no tiene probabilidad de salir por los sectores y los apoyos que existen, pero uno tiene que ser respetuoso de la ciudadanía también y tenemos que pensar en el plan A, plan B, plan C”, afirmó. En esa línea agregó que “pensar que la única solución para todo es aumentar impuestos, nos coloca en un lugar del espectro político donde las ecuaciones son demasiado simples, por suerte la vida es bastante más rica y por suerte Uruguay ha demostrado a lo largo de la historia que tiene seguridad jurídica y que es una democracia fuerte”.

Explicó que el “equipo económico está analizando cuáles son las salidas. Yo les pedí que lo hicieran. No podemos quedarnos paralizados porque el país va a seguir caminando. En el escenario probable o improbable –para mí es improbable–, pero sería irresponsable no imaginarnos medidas concretas. Por supuesto a alguien se le puede ocurrir solamente aumentando impuestos. Por suerte tenemos un equipo bastante sólido desde el punto de vista económico que imagina y ve cosas más allá del aumento de impuestos”, acotó.