Este martes, después de una reunión con el Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay, el candidato del Frente Amplio a la presidencia, Yamandú Orsi, se refirió en rueda de prensa a la situación en Medio Oriente y el ataque con misiles a Israel por parte de Irán. El candidato había replicado más temprano el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) en el que expresó su preocupación por “la reciente escalada bélica” en la zona, luego de este ataque.
“Estoy de acuerdo en que era necesario [dar] ese tipo de señales”, afirmó Orsi, y continuó: “Acá más allá de un lado o del otro, lo que me parece importante resaltar es que la escalada que está tomando este conflicto nos tiene que llevar a todos a preocuparnos y mucho, porque estamos hablando de un riesgo”.
Junto a la publicación del MRREE, el candidato escribió: “La situación en Medio Oriente es cada vez más grave. La crisis del sistema multilateral, la falta de actores globales que medien en este conflicto. El agravamiento de la crisis humanitaria y una posible consecuencia nuclear lo vuelven aún más nefasto. Siempre con la paz”. En respuesta, el candidato del Partido Colorado a la presidencia, Andrés Ojeda, criticó: “En política internacional, como en la campaña, la nada misma”.
Consultado sobre esta interacción, Orsi sostuvo que “entrar en ese tipo de banalidades es una falta de respeto para la gente que está muriendo” a causa del enfrentamiento, y pidió evitar las “lecturas simples” ya que “es demasiado grueso lo que está en juego, es muy fuerte el poder militar que está hoy en acción”, y dijo que espera que “se encuentre una salida que desde hace tiempo lo venimos planteando, pero es cada vez peor”.
La conferencia de Lacalle Pou en contra del plebiscito del PIT-CNT “está bien”
Por otro lado, sobre la conferencia de prensa que dio este martes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para defender la reforma de la seguridad social hecha en este gobierno, el exintendente de Canelones dijo que “desde el principio” el presidente dijo que “él iba a salir a la cancha por este tema y lo está haciendo”, y que “en un país democrático, bienvenidas sean todas las opiniones; cada cual plantea lo que piensa que es mejor”, afirmó. En ese sentido, Orsi agregó: “El presidente lo hace desde el lugar donde está y está bien, es correcto”.