Identidad Soberana (IS), el partido liderado por Gustavo Salle, superó el 2% de los votos y consiguió dos bancas en la Cámara de Diputados en la elección de este domingo 27, una de las cuales, correspondiente a Montevideo, asumirá el abogado, que encabezó todas las listas del país. Pero, con el escrutinio de los votos aún en curso, es incierto aún quién asumirá el segundo escaño en la cámara baja.

Una posibilidad es que sea Alejandra Carro quien asuma la segunda banca si ambas le corresponden a Montevideo. En tanto, tal como informó El Observador, la hija de Salle, Nicole Salle, odontóloga de 40 años, asumiría en caso de que un escaño sea de algún departamento del interior, dado que el abogado tomaría ese puesto y ella ocuparía la banca de Montevideo por ser la primera suplente.

Ante la consulta de la diaria, Gustavo y Nicolle Salle señalaron que están a la espera de que termine el escrutinio de los votos para determinar si las bancas pertenecen ambas a Montevideo o si hay una que corresponde al interior -posiblemente a Canelones-.

Según los últimos votos escrutados por la Corte Electoral, IS obtuvo 64.758 adhesiones en todo el país. El departamento donde obtuvo más votos es Montevideo, con 27.090, le sigue Canelones, con 10.385 y Maldonado, con 4.627.

El abogado fue consultado este miércoles en el programa Hacemos lo que podemos sobre si podría haber algún representante de IS en algún ente autónomo, en un gobierno del Frente Amplio o de la coalición a partir de 2025, a lo que contestó que “bajo ninguna circunstancia esto podría suceder”. “No integramos el gobierno ni con el Frente Amplio ni con [la coalición] multicolor”, aseveró. Aseguró que esto “no es negociable”, y que tampoco lo haría para controlar, ya que es “parte de la esencia de IS”.

A su vez, en una entrevista con Clarín, dijo que en el ámbito parlamentario negociaría con otros partidos según el contenido de cada proyecto de ley. “En los temas grandes, yo voy a estar en contra y ellos van a estar juntos; ellos pelean en pavadas, en cosas intrascendentes, en imbecilidades”, expresó.