Minutos antes de las 8.00, el expresidente José Mujica llegó en silla de ruedas a la escuela 149 en la calle Carlos María Ramírez y Turquía, en el Cerro. Luego de sufragar en el circuito 2030, Mujica habló brevemente en rueda de prensa: “Institucionalmente la democracia, por las complejidades de la sociedad moderna, va a tener cambios sustantivos”.
“Si la democracia no cambia, institucionalmente va a estar enferma”, señaló. Mujica calificó como “un poco distraída” la campaña. “No le dieron ni pelota al país agroexportador”, agregó.
Llamó a “apuntalar la democracia” porque no hay otro sistema mejor. Consultado sobre el tono de la campaña, Mujica hizo hincapié en que no se habló de los sectores productivos.
En cuanto a la aparición de Andrés Ojeda en el mapa electoral, respondió: “A mí me impresionó la guita que gastó Ojeda. ¿De dónde sacó? Yo pensaba que era blanco y cambió de equipo, pero tampoco muy colorado, nunca habló de Batlle”.
Para Mujica el principal desafío que tiene el gobierno es la seguridad y el aumento de la riqueza. Consultado sobre el narcotráfico, respondió: “Es un problema nacional, no lo arregla ningún partido, tenemos que hacer un acuerdo”.
Mujica también fue consultado sobre la situación en Argentina y el gobierno de Alberto Fernández: “Es difícil que en Argentina haya un gobierno bueno”. Consultado sobre el de Javier Milei, respondió: “Por ahora está acentuando la pobreza, mañana capaz que reacciona”.
La prensa también consultó a Mujica sobre el posicionamiento del Frente Amplio en el conflicto en Medio Oriente: “Israel tiene derecho a vivir, pero Palestina tiene derecho a existir”, dijo, y recordó que cuando fue presidente reconoció al Estado palestino.
- Leé más sobre esto: José Mujica: “soy un animal político hasta el día que me muera”