Saltar a contenido
Elecciones 2024 Frente Amplio
José Mujica, el 27 de octubre, en la escuela Turquía. · Foto: Alessandro Maradei

José Mujica, el 27 de octubre, en la escuela Turquía.

Foto: Alessandro Maradei

Votó José Mujica: “Si la democracia no cambia, institucionalmente va a estar enferma”

El expresidente dijo que le sorprendió el gasto del colorado Andrés Ojeda en la campaña electoral.

Nuestro periodismo depende de vos

Si ya tenés una cuenta Ingresá

Minutos antes de las 8.00, el expresidente José Mujica llegó en silla de ruedas a la escuela 149 en la calle Carlos María Ramírez y Turquía, en el Cerro. Luego de sufragar en el circuito 2030, Mujica habló brevemente en rueda de prensa: “Institucionalmente la democracia, por las complejidades de la sociedad moderna, va a tener cambios sustantivos”.

“Si la democracia no cambia, institucionalmente va a estar enferma”, señaló. Mujica calificó como “un poco distraída” la campaña. “No le dieron ni pelota al país agroexportador”, agregó.

Llamó a “apuntalar la democracia” porque no hay otro sistema mejor. Consultado sobre el tono de la campaña, Mujica hizo hincapié en que no se habló de los sectores productivos.

En cuanto a la aparición de Andrés Ojeda en el mapa electoral, respondió: “A mí me impresionó la guita que gastó Ojeda. ¿De dónde sacó? Yo pensaba que era blanco y cambió de equipo, pero tampoco muy colorado, nunca habló de Batlle”.

Para Mujica el principal desafío que tiene el gobierno es la seguridad y el aumento de la riqueza. Consultado sobre el narcotráfico, respondió: “Es un problema nacional, no lo arregla ningún partido, tenemos que hacer un acuerdo”.

Mujica también fue consultado sobre la situación en Argentina y el gobierno de Alberto Fernández: “Es difícil que en Argentina haya un gobierno bueno”. Consultado sobre el de Javier Milei, respondió: “Por ahora está acentuando la pobreza, mañana capaz que reacciona”.

La prensa también consultó a Mujica sobre el posicionamiento del Frente Amplio en el conflicto en Medio Oriente: “Israel tiene derecho a vivir, pero Palestina tiene derecho a existir”, dijo, y recordó que cuando fue presidente reconoció al Estado palestino.