Luego de la elección nacional del 27 de octubre, los dos candidatos a la presidencia, Yamandú Orsi (Frente Amplio, FA) y Álvaro Delgado (Partido Nacional, PN), dieron paso a un nuevo tramo de la campaña. De cara a la segunda vuelta, la Usina de Percepción Ciudadana realizó la primera encuesta de intención de voto, que, a partir de una muestra de 500 personas, señala que Orsi encabeza la preferencia, con 46%, mientras que el nacionalista llega a 43%.
A casi dos semanas de la instancia electoral, hay 7% de indecisos, a los que se suman 4% de electores que se inclinan a votar en blanco o anulado.
El estudio indica que el FA y el PN “retienen casi la totalidad de su electorado de octubre”. 93% de quienes votaron al PN el 27 de octubre votará la fórmula Delgado-Ripoll en el balotaje, mientras que 79% de quienes optaron en la primera vuelta por alguno de los otros partidos de la coalición apoyaría al candidato del PN. Otro 3% de este grupo preferiría la fórmula del FA, mientras que 18% aún se mantiene indeciso. 98% de los votantes del FA en octubre repetirá el voto el 24 de noviembre.
Entre quienes votaron a otros partidos -más allá de los de la coalición y del FA-, en blanco o anulado, 21% preferiría a Orsi y Carolina Cosse, 15% optaría por Delgado y Valeria Ripoll, 38% votaría en blanco o anulado y 26% está indeciso.
En general, según detalla el análisis, el resultado del balotaje dependerá de la “inclinación de los indecisos”. Entre estos, según se describió, la mitad votó en la primera vuelta al Partido Colorado, Cabildo Abierto o al Partido Independiente, mientras que 18% votó por otros partidos, 15% votó en blanco o anulado, 13% votó al PN y 3% por el FA.