Pasados pocos días de la elección nacional, el escenario de cara al balotaje intensificó el trabajo de los comandos de los dos candidatos que disputarán la presidencia el 24 de noviembre. Álvaro Delgado y Yamandú Orsi, los protagonistas de esta instancia, tuvieron durante la semana pasada un arduo trajín mediático, que deja ver, entre líneas, lo que será el perfil de esta etapa de su campaña. Para afinar conceptos y adelantar movimientos, la diaria consultó a fuentes cercanas a ambos presidenciables, que encuadraron la hoja de ruta que los depositará en el balotaje.
Por parte del Frente Amplio (FA), el primer movimiento vino por el lado de la incorporación o el acercamiento al comando de ocho senadores electos que encabezaron las distintas listas con representación en la cámara alta. Fuentes partidarias dijeron a la diaria que esto tiene que ver con “generar un respaldo común” a la fórmula e incorporar un nuevo “espacio de reflexión política” que pueda enriquecer la campaña.
En el caso de la coalición de gobierno, en tanto, el primer movimiento fue la salida de la bancada de senadores del Partido Nacional (PN), haciendo conferencias de prensa que son transmitidas en vivo en cada punto del país. Con el énfasis en la “simultaneidad”, se trata de “aprovechar la multiplicidad de figuras nacionales”, dijo a la diaria una fuente del partido. Estos espacios, además, son vistos como un agradecimiento al “esfuerzo final” de la militancia que se encuentra más lejos de la capital.
¿Cómo trabajará el FA?
Con miras a lo que se viene, desde el FA se buscará plasmar en estas semanas una campaña con un perfil “muy territorial”, que trate de ir hacia el “mano a mano” con la gente, explicaron fuentes del secretariado ejecutivo de la coalición de izquierda. Se plantean como objetivo explicar en cada punto del país por qué Orsi tiene que ser presidente, la idea no es “hacer actos enormes” con “despliegue de luces y música”, sino el trabajo más cercano.
Como idea central, la coalición de izquierda se propone “llegar a todo el país”, lo que no quiere decir que Orsi y la candidata a la vicepresidencia, Carolina Cosse, vayan a tener presencia nuevamente en los 19 departamentos. Más que la fórmula, en este caso, se buscará tener presencia en territorio a través de la conformación de “equipos de senadores electos” que se muevan por distintos puntos del país. En particular, habrá un “énfasis importante” en el área metropolitana, donde se entiende que está el caudal más importante de votos, sin “descuidar” algunos lugares del interior del país.
Además, está previsto que entren en acción grupos de especialistas -por ejemplo, en educación, salud o economía- que desarrollen actividades en las que pongan nuevamente en agenda puntos programáticos ya conocidos. En este caso, según reconocen fuentes frenteamplistas, se trata de muchos técnicos que “entran en campaña” en esta etapa haciendo uso de su “experiencia”, luego de haber mantenido previamente un “perfil bajo”.
El mensaje y el discurso
En cuanto a la comunicación, el FA apuesta a mostrar una “sinfonía muy afinada”, en la que todos los actores muestren “sintonía”. En relación con el discurso, fuentes cercanas al comando explicaron que se buscará “hablar a todos”, pero “especialmente” a quienes votaron a favor de la reforma de la seguridad social y no al FA.
En este sentido, se buscará poner nuevamente sobre la mesa los distintos puntos que establecen las bases programáticas de la fuerza política en seguridad social. Teniendo en cuenta el apoyo recibido también por parte del plebiscito de los allanamientos nocturnos, se ve como relevante traer nuevamente a consideración los ejes programáticos del partido en “seguridad y convivencia”.
Otro de los temas en agenda será la “gobernabilidad”, no sólo desde el lugar de la mayoría en el Senado que consolidó la elección nacional, sino dando muestra de la capacidad para “construir mayorías” que serán necesarias en la Cámara de Representantes. Entendiendo el peso que tiene en esta parte de la campaña el perfil del candidato, desde la interna frenteamplista se resalta la importancia de poner en valor el “perfil conciliador” de Orsi.
En esta línea, se confirmó que tanto el propio candidato -él mismo lo reconoció públicamente- como dirigentes territoriales del FA trabajarán en acercarse a conversar con referentes de otros partidos o actores locales de diferentes puntos del territorio para sumar apoyos.
En la campaña, según se adelantó, también habrá tiempo para “reconocer” a la militancia con algunas actividades dedicadas especialmente a lo que ha sido su rol. En esta nueva etapa, y a poco tiempo de la elección, se apunta a valorar el papel que ha jugado, teniendo en cuenta, además, que “se está activando rápidamente”.
¿Qué mostrará la coalición?
Según explicaron fuentes cercanas al candidato del PN, el entorno de Delgado interpretó la votación del domingo como un mensaje “claro” del electorado, orientado a expresar que “llegó la hora de gobernar por acuerdos”. Tendiente a avanzar por ese carril, en un contexto en el que la propia coalición de gobierno no cuenta con mayorías en ninguna de las dos cámaras, se apostará al “perfil negociador” del candidato.
Según se detalló, se buscará “empezar a mostrar” a través de spots o en entrevistas el rol “articulador” que ha tenido Delgado en diferentes momentos de su vida. Más recientemente, en su rol de secretario de Presidencia, pero antes en su trabajo gremial como estudiante universitario, en su función como inspector general de Trabajo durante el gobierno de Jorge Batlle y también, como diputado, cuando fue el coordinador de la bancada nacionalista en el período 2010-2015.
Más allá del perfil de Delgado, en un esquema en el que el FA tampoco tiene mayorías en las dos cámaras, se tratará de marcar que en ese aspecto hay un “diferencial enorme” con la fórmula frenteamplista frente a la exigencia de la ciudadanía de “gobernar por acuerdos”. En este caso, se pondrá en cuestión el hecho de que Orsi siempre gobernó en Canelones con mayorías, al igual que Cosse en Montevideo, que por su parte “nunca” pisó la Junta Departamental.
Además, se recordarán hechos puntuales, como cuando los intendentes frenteamplistas -Orsi, Cosse y el salteño Andrés Lima- no pudieron acordar quién presidiría el Congreso de Intendentes. En este contrapunto, aparece la candidata a la vicepresidencia por la coalición, Valeria Ripoll, que, alineada con lo que se trata de comunicar, mostrará su activo de 15 años como secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales y su papel como secretaria general de la Federación de Municipales.
Aspectos del programa
Tras una semana de trabajo intenso, el viernes los equipos técnicos de la coalición se reunieron por última vez. Según está previsto, el nuevo “Contrato por el país”, el documento programático, que contará con diez capítulos, se presentará el lunes con la presencia de los líderes de la coalición.
En línea con la idea central de “gobernar por acuerdos”, el candidato entiende, y así lo comunicará, que luego de llegar a la presidencia, necesariamente se deberán instalar durante el período de transición “grupos de trabajo” para generar “acuerdos nacionales” de gobierno en cinco temas: lucha contra el narcotráfico, pobreza infantil y primera infancia, energía, ambiente, y salud mental y adicciones.
Despliegue en el territorio
El trabajo en el territorio de la coalición, más allá de lo que representa la gira de la bancada nacionalista, ya empezó por el lado del Partido Colorado con la gira de Vamos Uruguay, que marcó el jueves el primer hito con la presencia del senador electo Pedro Bordaberry y su equipo en Maldonado. Por el lado de Cabildo Abierto, se espera que el puntapié lo dé el lunes el líder Guido Manini Ríos en conjunto con el diputado electo Álvaro Perrone en Canelones.
Luego de estas excursiones individuales de los distintos partidos, será hora de las salidas conjuntas en clave de coalición. Las primeras experiencias tendrán lugar el fin de semana, dado que tanto la fórmula como los líderes partidarios estarán presentes en Colonia para participar en el congreso nacional de ediles de toda la coalición.
En tanto, este domingo participarán en la reunión de alcaldes, concejales y dirigentes de la coalición en Canelones. Ese mismo día, en la tarde se desarrollarán movilizaciones en ocho puntos de Montevideo. Ya el lunes comienza la gira nacional con conferencias de prensa de la fórmula y los líderes en todos los departamentos del país con excepción de Montevideo y Canelones.
Por último, se realizarán tres grandes actos en los tres departamentos en los que la Coalición Republicana existe como lema: Salto, Montevideo y Canelones.