Este lunes, en la sede de la Nueva Congregación Israelita (NCI) de Montevideo, se conmemoraron los 86 años de la Noche de los Cristales Rotos, con la presencia de varias autoridades nacionales, como el presidente, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta, Beatriz Argimón. Además, también se hicieron presentes las dos fórmulas que competirán en el balotaje, los nacionalistas Álvaro Delgado y Valeria Ripoll y los frenteamplistas Yamandú Orsi y Carolina Cosse. Al inicio del evento, Orsi y Delgado se dieron un abrazo, hablaron unos pocos segundos y encendieron una vela de la menorá juntos.
El rabino de la NCI Daniel Dolinsky dijo que seguramente muchos de los presentes fueron “en clave del pasado”, para recordar los “86 años del pogrom de la kristallnacht, la Noche de los Cristales Rotos”. “Pero los quiero invitar a cambiar el chip con el que llegaron, si llegaron con esa idea, y a ponerlo en tiempo presente: porque el pogrom de la kristallnacht sigue ocurriendo, 86 años después, en 2024, en nuestro mundo, a nuestro alrededor”, señaló.
Subrayó que los diarios alemanes de aquellos días llamaron al pogrom “una serie de disturbios, un poquito de lío que hubo por ahí, en Berlín, y algunas otras ciudades”. Además, resaltó que “fuentes judiciales dijeron que fue una respuesta espontánea del pueblo tras al asesinato del diplomatico aleman Ernst vom Rath en París”, y por eso “no hay ningún detenido por la Noche de los Cristales Rotos”.
“Yo les acabo de leer diarios de Alemania, pero podrían ser, sin ninguna duda, de la actualidad. Y yo quiero, antes de elevar nuestras plegarias y unir nuestros corazones para recordar, pedirles una sola cosa: no es como dijo el rey de Holanda [Guillermo Alejandro], la semana pasada, 'les fallamos dos veces el pueblo judío, una en la Shoá, y otra ahora, con el pogrom en Ámsterdam'. No necesitamos una humanidad que nos compadezca, sino una humanidad que trabaje por la unidad, la paz y el amor entre los seres humanos”, sostuvo.
Por lo tanto, Dolinsky invitó a todos los presentes a que este espacio de recordación sea “un grito inequívoco”, porque no quieren, “dentro de 86 años, estar recordando un pogrom que haya ocurrido en cualquier lugar del mundo en 2024”. “Ese tiene que ser nuestro compromiso, y aquí estamos reunidos, los que tenemos algo que decir en nuestro micromundo uruguayo. Los que estamos y estaremos para construir en mancomunión el país y la sociedad en la que queremos vivir”, finalizó.
Delgado visitará Israel en uno de sus primeros viajes oficiales si es electo
Al terminar el evento, Orsi no habló en rueda de prensa, pero Delgado sí. El candidato blanco dijo que el encendido en conjunto de una de las velas fue “una señal de respeto y tolerancia”. “Un compromiso, por lo menos de nuestra parte, de nunca más. Y nunca más es ahora, porque las dictaduras, el terrorismo y el antisemitismo no se justifican, se condenan. Y hay cosas que parecen tan lejanas en el tiempo, y cada tanto resurgen, hay como una semilla que queda latente”, sostuvo, y puso como ejemplo el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, en 1994, y también “pasó el 7 de octubre del año pasado en Israel y hace pocos días en Ámsterdam”.
Delgado dijo que, en caso de ser electo presidente, tiene entre los primeros destinos oficiales a Israel. “Nuestra idea en el gobierno es impulsar en las Naciones Unidas para que incluya a Hamas y a algunos otros grupos terroristas como organizaciones terroristas en el listado que maneja Naciones Unidas”, agregó.
Consultado sobre su encuentro con Orsi, en la previa del debate que tendrán ambos, el domingo, el candidato blanco dijo que fue “civilizado, con afecto”, porque el candidato de la oposición no es su “enemigo”, sino su “adversario”. “Competimos por quién va a ser el presidente de la República. Son dos modelos de país, dos personas, que la gente comparará si estamos preparados para gobernar y quién tiene que representar la mayoría del Uruguay”, sostuvo.