El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) se reunió el martes para analizar los resultados del pasado domingo en el balotaje, en el que Yamandú Orsi resultó electo presidente, y para definir los pasos a seguir como fuerza política en el marco del relacionamiento con el próximo gobierno, que asumirá el 1° de marzo.

La primera evaluación que hicieron los dirigentes frenteamplistas es que la fuerza política “creció en todo el país”, dijo el presidente del FA, Fernando Pereira, en rueda de prensa. “El FA creció en relación a 2019 en octubre, y volvió a crecer en el balotaje. Eso marca que la fuerza política ha crecido en forma sustancial y eso es motivo de celebración”, evaluó. 

El presidente frenteamplista destacó que el FA creció “muy por encima” de lo que las encuestas de opinión pública marcaban. “Parecería ser que no estaba la moneda en el aire, sino que la diferencia era sumamente importante, lo suficiente como para que el FA tuviera información muy temprano en la noche sobre la victoria”, apuntó. 

Pereira señaló que ese resultado es para “celebrar” y “felicitar y saludar” a los militantes que lo hicieron posible. En ese sentido, adelantó que el próximo 13 de diciembre habrá una gira nacional, en la que los diputados y senadores electos, la futura vicepresidenta, Carolina Cosse, la presidencia del FA y otros dirigentes recorrerán los departamentos para agradecer a la militancia. 

Sobre el futuro gobierno y la relación con el FA, el presidente frenteamplista aseguró que Orsi “elegirá a sus miembros” en el gabinete y que “tiene que haber comunicación” entre el Ejecutivo y el FA. A su vez, señaló que la fuerza política tendrá que seguir relacionándose con la sociedad civil organizada, el movimiento sindical y empresarial, las organizaciones rurales, los ambientalistas y quienes trabajan en derechos humanos. “El Frente Amplio tiene que ser capaz de entender la demanda social y transmitirla al gobierno”, apuntó, pero aseguró: “Luego, quienes resuelven las políticas de gobierno son quienes gobiernan”. 

“Nosotros no nos podemos tentar con que vamos a gobernar. El partido va a dirigir su estructura para construir la mayoría, para seguir construyéndola”, señaló. En ese sentido, dijo que se tomará un documento elaborado en 2005 que establece una guía para el diálogo entre gobierno y partido. “Lo vamos a hacer actualizar. El vínculo tiene que ser armónico, pero sin tentaciones de querer gobernar. Nuestro papel es fortalecer al FA para que sea interlocutor con la sociedad, con los medios, con el conjunto de los uruguayos”, dijo. 

El dirigente de izquierda dijo que las decisiones del próximo Poder Ejecutivo no pasarán por la Mesa Política del FA. “A los gobernantes los elige el gobierno. Lo que va a decidir el Frente Amplio es sobre políticas públicas y laudar sobre temas que haya que hablar en el Parlamento”, marcó. 

Pereira aseguró que “el Frente Amplio no va a ser un partido que se quede dentro del local opinando de las cuestiones de gobierno”.

La búsqueda de un “equilibrio” en el armado del gabinete para no desarmar el Senado

Consultado sobre la posibilidad de que, en el armado del gabinete, se desarticule la bancada de senadores electos, Pereira aseguró que hay que buscar un “equilibrio”. “Hay que proteger todas las áreas. Hay que mantener al partido con su estructura. Creemos que es necesario consolidar una estructura central del partido con la potencia que hoy tiene y la capacidad de movilización que tiene. Hay que tener un vínculo perfecto con los senadores y diputados”, marcó. 

Según supo la diaria, este fue otro de los temas sobre los que conversó el Secretariado. En ese sentido, Pereira señaló que en la próxima semana habrá una reunión con la bancada de los legisladores electos en ambas cámaras para “ver cuál es el vínculo aceitado” que hay que tener. Ese encuentro lo liderará el secretario político, Daniel Mariño. 

“Hay que tener un vínculo perfecto de comunicación con el gobierno. En eso hay que mirar los equilibrios para quedar con un Parlamento fuerte. El FA tiene un Parlamento fuerte y consistente, con mucha metodología de trabajo y con mucho conocimiento. Tenemos confianza en que si hay algún senador que va al gobierno, hay recambios muy potentes detrás de esos senadores, porque en eso se trabajó activamente”, aseguró. 

En esa dirección, dijo que es “muy probable” que haya un nexo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, más allá del trabajo que realice la vicepresidenta electa. “Probablemente sea el secretario de Presidencia”, dijo. El nombre que se maneja para ese cargo es el de Alejandro Sánchez, senador electo y coordinador de la campaña de Orsi. 

Diálogo por la seguridad social: “La convocatoria se va a hacer de inmediato”

Pereira señaló que el diálogo por la seguridad social será convocado de “inmediato” y comentó que ese proceso “llevará el tiempo que requiera”. “Los diálogos en materia de seguridad social han llevado algunos meses y hay que poderlo procesar con atención, porque son reformas pensadas para 20 o 30 años”, apuntó. 

El dirigente fue consultado sobre el episodio que se vivió en Cerro Chato, en el que un profesor de una escuela agraria y productor de la zona disparó frente a un comité de base del FA mientras los militantes festejaban la victoria del domingo, y aseguró que la fuerza política va a sacar una declaración al respecto, “porque es un hecho muy grave que alguien que se vea ofuscado por la victoria electoral del Frente Amplio saque una escopeta y apunte”. “Cosas como estas no pueden ser anecdóticas, pudo haber sido algo extremadamente grave”, subrayó.