Esta mañana el candidato de la coalición republicana, Álvaro Delgado, fue entrevistado en la radio argentina Rivadavia por el programa Esta mañana. Allí habló de la gestión del gobierno actual, la situación económica, la primera vuelta de las elecciones y la “convivencia democrática” en Uruguay.

Los conductores presentaron la entrevista con destaque en el “comportamiento uruguayo en el plano político”, al que calificaron de ejemplar. Para ilustrarlo, mencionaron que, a pesar de que el candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, obtuvo casi el 44% de los votos, “la ciudadanía votó masivamente en contra de una estatización”, refiriéndose a la consulta popular sobre la seguridad social, que proponía eliminar las AFAP.

En esta línea, Delgado consideró que “la estabilidad democrática y jurídica son dos aspectos que Uruguay ha tenido como un activo”, pero por primera vez parte del FA y el PIT-CNT “quisieron romper con la seguridad jurídica, violando los contratos de la gente que tiene desde hace 29 años [ahorros] con el sistema previsional de las AFAP”, dijo el candidato.

El nacionalista explicó que el plebiscito significaba estatizar el ahorro de los uruguayos para su jubilación y la gente votó a favor de mantener el sistema actual, lo que “habla bien de Uruguay y de la lógica uruguaya de que hay cosas con las que no se juega”, aseguró.

“Sé que algunos sectores del Frente Amplio, no conformes con la decisión popular, quieren plantear de vuelta, por una vía legal, el tema de nacionalizar los fondos”, dijo Delgado, y expresó que, como nadie tiene mayoría en el Parlamento, “no va a salir y nosotros nos vamos a oponer, porque hay un precepto que para nosotros es sagrado: lo que define la gente se respeta”.

El candidato de la coalición también hizo un balance de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou. Manifestó que su candidatura es “continuidad”, porque “continuidad es lo mejor de lo mismo”, refiriéndose a que hay cosas para mejorar. Pero “nuestro gobierno, mi gobierno, dejó un primer piso muy sólido de transformaciones para un segundo piso de transformaciones”, afirmó.

Delgado aseguró que este gobierno recibió un país muy complicado en materia económica, “con mucho desempleo, con mucha gente en asentamientos, después de 15 años de gobierno del Frente Amplio”.

Recordó que pese a los desafíos de su gobierno –pandemia, sequía, situación cambiaria de Argentina y guerra de Ucrania–, “hoy tenemos un país en el que creamos 100.000 puestos de trabajo, “tenemos récord de personas trabajando en Uruguay, tenemos el salario real mayor en 49 años, menos de la mitad de la inflación que en 2019,por debajo del 5% anual, tenemos menos informalismo, tenemos récord de inversión y récord de exportaciones, con la nota económica más alta en la historia y con el riesgo país más bajo en la historia”.

Consultado sobre la depreciación del dólar con respecto al peso uruguayo, Delgado explicó que “la inversión, más el récord de exportaciones, más las temporadas turísticas, que han sido muy buenas, gracias a los argentinos, más una migración calificada [...] gente que vino en pandemia y se quedó a vivir y a invertir en Uruguay”, genera que haya una “presión grande” sobre el dólar.

Sobre cómo abordar esta presión sobre el dólar, el candidato consideró que lo que se puede hacer es darles condiciones de competitividad a las familias y a la producción. “Yo aspiro, al final de mi gobierno, que Uruguay sea el país más desarrollado de América Latina; eso es el objetivo que tenemos. No estamos tan lejos, hay algunos indicadores que hay que mejorar”.

En cuanto a las relaciones bilaterales con Argentina, Delgado aseguró que tendrán “siempre la mejor relación posible”, ya que no tienen “condicionamientos ideológicos en materia internacional”, como sí los tiene la izquierda, opinó. “En este caso, hay una relación de mucho más pragmatismo”, cerró.