En filas del Partido Nacional (PN) la tristeza y el silencio por la derrota en el balotaje de a poco dan paso a pensar en cómo se posicionarán en el próximo período como oposición, y no son pocos los que ven en este nuevo escenario un rol clave del presidente Luis Lacalle Pou. En octubre el mandatario fue primer titular al Senado de las principales listas blancas, por lo tanto, podrá asumir su banca en la cámara alta. Según supo la diaria por fuentes blancas, en caso de hacerlo, sería por su sector, Aire Fresco, por lo tanto, su suplente, Martín Lema, quedaría relegado a asumir como diputado. A su vez, Delgado también fue electo senador, como segundo titular de Aire Fresco, y en filas blancas dan por sentado que asumirá su banca.

Sobre el futuro de Lacalle Pou dentro del PN hay visiones encontradas. El diputado por Canelones Sebastián Andújar, de Alianza País, dijo a la diaria que está “convencido” de que a Lacalle Pou “le ha ido muy bien” en el gobierno y se va “con una imagen muy buena”. Agregó que, sin duda, el PN “va a necesitar de él más que nunca, como comandante, como líder”, y que lo debe hacer “desde alguna función”, ya sea como presidente del directorio del PN o como senador. De todos modos, el diputado subrayó que no tiene claro cuál de los dos roles sería el ideal, pero insistió con que seguro que el PN “va a necesitar de él”.

“Alguna responsabilidad marcada, más allá de la natural, tiene que tener. El PN tiene un muy buen plantel en el Senado, personas con mucha experiencia. Ahora el PN lo que necesita es un comandante activo no solamente desde el punto de vista institucional sino con una visión en la próxima campaña electoral, y me parece que ese lugar lo tiene que ocupar Lacalle Pou”, dijo Andújar en referencia a la elección de 2029. Además, sostuvo que la necesidad surge “porque el líder indiscutido, que atraviesa todos los sectores del PN, es Lacalle Pou”.

A su vez, otro dirigente blanco, que prefirió no ser mencionado, dijo a la diaria que la idea de que Lacalle Pou entre a la cámara alta está rondando en filas nacionalistas porque “es el líder político” que tiene el PN y es la forma de posicionarse para 2029, ya que Delgado “no es un líder”. Si bien agregó que lo “más tradicional” en filas blancas es que el líder del partido presida el directorio nacionalista, como supieron hacerlo Luis Alberto de Herrera, Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle Herrera, la fuente blanca sostuvo que el ambiente entre los blancos está para que Lacalle Pou entre al Senado. Además, subrayó que tendría más peso en el Senado, sobre todo teniendo en cuenta que el directorio del PN “no tiene un funcionamiento orgánico”.

Dentro del PN hay matices sobre si Lacalle Pou debería asumir o no en el Senado. Por ejemplo, otro dirigente nacionalista dijo a la diaria que Lacalle Pou “se merece unas vacaciones” y que “es obvio que es el capital político” del PN, por lo tanto, “va a sentir la presión” para asumir la banca. De todos modos, el dirigente blanco sostuvo que Lacalle Pou puede ejercer el liderazgo “desde cualquier lado”, porque no se es líder “por la banca en la que te sentás”.

A su vez, otro dirigente blanco dijo a la diaria que “no es relevante” que Lacalle Pou esté en el Senado y que, incluso, puede suceder que “la rutina” de la cámara alta lo “aplaste”. Además, subrayó que “él ya fue líder siendo senador”, en el período pasado (2015-2019).

En tanto, el nacionalista Nicolaś Olivera, senador electo e intendente de Paysandú, en una entrevista con Radio Carve fue consultado sobre el tema y dijo que Lacalle Pou “es necesario para el país, ha sido un gran presidente”, por lo tanto, le gustaría “tenerlo” en el Senado. “Es un hombre que ha sido bueno para el país; independientemente de las pasiones y de los partidos, nadie desconoce su vocación, y si puede aportar desde algún lado, ya no siendo presidente, me gusta”, sostuvo.

Por último, este lunes de noche, el diputado herrerista Juan Martín Rodríguez, luego de una asamblea de la lista 71, señaló a la prensa que Lacalle Pou “es el líder del herrerismo, eso no es nuevo”, ya que lo vienen diciendo “desde un primer momento”. “Él ahora está vedado de hacer política partidaria. Para nosotros, para el herrerismo, para la lista 71, Luis Lacalle Pou es nuestro líder y, como no puede hacer política, lo tenemos cuidado hasta el 1º de marzo. Luego, en el momento en que él decida volver a la actividad política, va a contar entre sus primeros soldados a los militantes y dirigentes del herrerismo y la lista 71”, finalizó.