Un informe del Instituto Cuesta Duarte sobre la masa salarial, que está en manos del Frente Amplio (FA), levantó polvareda en filas blancas. En las últimas horas, referentes nacionalistas criticaron la conclusión de que la masa salarial de 2023 no superó los niveles de 2019 en relación con el producto interno bruto (PIB). Los dirigentes que se refirieron al tema fueron principalmente los de Espacio País, en concreto los senadores Sergio Botana y Carlos Camy y la exprecandidata Laura Raffo.

Raffo, que es economista, publicó sus argumentos en X. “El guion de campaña del FA [Frente Amplio] lo escribe el PIT-CNT, con datos sesgados y erróneos”, aseveró en primera instancia. A su vez, planteó que desde el instituto se “desestiman las publicaciones del respetado Instituto Nacional de Estadística [INE]”. “No se les puede mentir así a los uruguayos”, cuestionó.

Raffo remarcó que la publicación no toma en cuenta “las actualizaciones metodológicas” del INE, lo que, a su entender, lleva a deformar los números “con el único propósito de no reconocer que el crecimiento del empleo y del salario durante este gobierno hizo que los trabajadores se llevaran una mayor porción de la torta” en comparación con el último gobierno del FA.

“Es inaudito que nuestro INE, que tiene una trayectoria iniciada en el siglo XIX y que jamás ha sido cuestionado por los partidos políticos, sea ahora puesto en duda por el PIT-CNT con el objetivo de influir en una elección nacional”, comentó Raffo. “Si se toman los datos actualizados del INE, con este gobierno esa masa no sólo se recuperó, sino que además superó los niveles de 2019”, subrayó la economista.

A continuación, la dirigente nacionalista compartió los cálculos realizados con esa metodología, de los que resulta un incremento de la masa salarial en relación con el PIB de 2,9% en comparación 2019-2023. “Estamos abiertos a debatir sobre empleo y salarios y sobre este guion mentiroso que el PIT-CNT le escribe al FA”, concluyó.

En la misma línea de Raffo, Camy dijo que la masa salarial “llegó al 50% del PIB” en 2023, lo que está más de dos puntos por encima de 2019.

Picco: “Lo que hay detrás es la misma discusión sobre la creación de puestos de trabajo”

Alejandra Picco, economista del Instituto Cuesta Duarte, explicó a la diaria que el informe que se hizo público tiene carácter anual y se realiza desde 1998. Ese año, el Banco Central dejó de publicar la participación de la masa salarial en el PIB. Partiendo de esa modalidad de trabajo, recordó que en 2021 el INE “realizó una actualización metodológica que mejora los datos de empleo a nivel mensual”, pero utilizar esos nuevos datos para comparar trayectorias anteriores a ese año genera dificultades a nivel metodológico.

“Para que los datos sean comparables no tenés que utilizar la nueva metodología, porque ahí vas a ver ―y el propio INE lo reconoce― un salto de nivel que no sabemos cuánto se explica por el cambio metodológico y cuánto se explica por la dinámica del mercado de trabajo”, explicó la economista. En ese sentido, apuntó que se resolvió utilizar los datos de empleo calculados por la metodología anterior. “No tiene una cuestión tendenciosa, política ni nada, sino que es la única manera de utilizar datos que provienen de fuentes distintas y hacerlos comparables [empleo y PIB]”, agregó.

Según Picco, la visión de esos datos muestra una tasa de empleo en 2023 similar a la de 2019, con un mayor número de ocupados en 2023 y un salario con cifras cercanas en ambos períodos. Sin embargo, explicó que como el PIB en 2023 es mayor, la masa salarial es menor cuando se lleva a la comparación. “Lo que hay detrás es la misma discusión sobre la creación de puestos de trabajo, si se crearon 100.000 o se crearon aproximadamente 30.000”, recordó Picco, en referencia a la discusión en torno al nivel de recuperación del mercado laboral.