La encuestadora Cifra presentó este lunes en Telemundo su última encuesta de intención de voto de cara al balotaje del próximo domingo. Según sus datos, la fórmula del Frente Amplio, integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, aventaja por un punto a la del Partido Nacional, conformada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll. La encuesta contempla la “inclinación” de los indecisos, a quienes se repreguntó por su decisión.
El relevamiento fue realizado entre el 11 y el domingo 17 de noviembre, por lo que no incluye repercusión del debate presidencial. Fueron encuestadas 1.000 personas y tiene un margen de error de 3,4%.
Sin realizar la inclinación del voto de los indecisos, 42% votaría a la fórmula del FA el próximo domingo y 40% la del PN. Este ejercicio arroja 18% de personas indecisas o que votarían en blanco o anulado.
De ese 42% que votaría a Orsi, 39% es un “voto seguro”, según el análisis, y 3% es un “voto débil”. La fórmula nacionalista tiene 35% de voto firme y 5% de voto débil. “Delgado tiene un voto débil un poco más fuerte que Orsi”, consideró la directora de Cifra, Mariana Pomiés, en la presentación del informe.
La encuestadora hizo una segunda pregunta al 18% de indecisos con el fin de poder estimar a qué candidato apoyarán. En ese segundo escenario, Orsi suma cinco puntos y llega a 47% y Delgado suma seis y consigue el 46%. “La diferencia es de un punto. Podemos decir empate técnico o cabeza a cabeza”, dijo Pomiés. En este escenario queda 7% de indecisos.
La directora de Cifra señaló que los dos bloques “están muy cercanos” a lo que votaron el 27 de octubre, aunque “hubo algo de fuga”. “El Frente tiene tres puntos más de lo que tenía en octubre y la coalición dos puntos menos”, dijo, y sobre el 7% de indecisos, apuntó: “Hay un perfil un poco más de no cambio, pero, de todos modos, son personas que no tienen la decisión tomada y que pasaron por varios partidos”.