Equipos Consultores presentó este martes en Subrayado su primera encuesta de intención de voto de cara al balotaje después de la elección del 27 de octubre, la cual se suma a las dos presentadas por la Usina de Percepción Ciudadana y Opción Consultores en los últimos días.
La encuesta indica que el candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, tiene 45% de intención de voto, el candidato del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, tiene 41%, 6% votaría en blanco o anulado y hay 8% de indecisos.
Según señaló el director de la consultora, Ignacio Zuasnábar, del 44% que votó al FA en la primera vuelta, 42% votaría a Orsi en la segunda vuelta y el 2% restante se compone de indecisos, por lo que no hay migración de esos votos hacia Delgado.
En tanto, del 27% que votó al PN, 25% votaría a Delgado en el balotaje y el 2% restante también representa a indecisos, sin migración de votos hacia Orsi.
Dentro del 16% que votó al Partido Colorado, 12% votaría al PN, 1% votaría al FA, 1% lo haría en blanco o anulado y hay 2% de indecisos. Del 4% que componen los otros partidos de la coalición (Cabildo Abierto, Partido Independiente, Partido Constitucional Ambientalista), 2% votaría a Delgado, 1% lo haría en blanco o anulado y hay 1% de indecisos.
Sobre los otros partidos minoritarios, que representan el 4% y donde predominan los votantes de Identidad Soberana, 1% votaría a Orsi, 1% a Delgado y 3% en blanco o anulado.
De los votos en blanco o anulados en la primera vuelta, que suman 5%, 1% votaría a Orsi, 1% a Delgado y 3% repetiría el voto de la primera vuelta.
A su vez, Equipos proyectó la intención de voto por nivel de decisión. Del 45% que indicó que votaría a Orsi, hay 41% que “está completamente seguro” del voto y 4% que “no está completamente seguro” y podría cambiar su voto. Por su parte, del 41% total que votaría a Delgado, 38% manifestó estar “completamente seguro”, mientras que 3% “no está completamente seguro”.
Del total de votos en blanco o anulado, que sería 6%, 3% dijo estar “completamente seguro” de su decisión y 3% “no está completamente seguro”.
La puja por la “retención” o “migración” de los votantes de la coalición “es una de las claves de la elección”
El informe de Equipos indica que, aunque los porcentajes muestran una ventaja de Orsi sobre Delgado, la diferencia “bien mirada” está dentro del margen de error de la medición, que es de 3% tanto en más como en menos para cada candidato.
Asimismo, señala que “pequeñas variaciones en cada uno de los segmentos analizados podrían tener consecuencias importantes, ya que algunos movimientos aquí “valen doble”. En ese sentido, “si Delgado logra mover apenas a un 1% de los orientados a votar a Orsi a su favor, la diferencia se achica en dos puntos”, y que, por tanto, “una diferencia de cuatro puntos como la actual puede ser mucho más pequeña de lo que parece a primera vista”.
Sobre el 8% actual de indecisos, la consultora apunta que hay más votantes que se inclinaron por partidos de la coalición el 27 de octubre (5%) que del FA (2%). “Si ambos bloques fueran igualmente exitosos en retener estos electores, la diferencia entre los candidatos se podría acortar”, señala, y que la puja por la “retención” o “migración” de los votantes de la coalición “es una de las claves de la elección”.
Ficha técnica
El informe se realizó en base a una encuesta llevada a cabo por Equipos entre el 2 y el 11 de noviembre de 2024 de forma telefónica con una muestra de 1000 casos. Mencionan que el margen de error “máximo esperado” para una encuesta con esta cantidad de casos es de +-3,1% en un intervalo de confianza del 95%.
La muestra se construyó según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación, tipo de vivienda y voto anterior de los encuestados.
.