A escasas horas del inicio de la veda electoral, la consultora Nómade publicó su última encuesta de proyección de voto sobre las fórmulas presidenciales para las elecciones de segunda vuelta del domingo.
La fórmula del Frente Amplio (FA), compuesta por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, conseguiría el 48,2% de los apoyos, mientras que Álvaro Delgado-Valeria Ripoll, de la Coalición Republicana, el 46,4%, según la consultora.
Por su parte, un 5,4% de la población votaría en blanco, o anulado. Según la consultora, este bloque podría inclinar la balanza, “dependiendo de si estas personas deciden finalmente abstenerse de elegir una u otra fórmula, o participar activamente y apoyar alguna de las opciones”.
La medición también profundizó en las características sociodemográficas de cada bloque de votantes y observó que la intención de voto de la fórmula frenteamplista crece entre los jóvenes y los montevideanos, mientras que el candidato oficialista suma más apoyos en el interior y entre aquellas personas de 35 a 59 años de edad.
Nómade afirmó que los resultados “muestran un escenario abierto” con una “leve ventaja (de 1,8%)” por parte de Orsi. Destacó que esta ventaja da cuenta de la solidez de los votantes del FA y de “un potencial respaldo de partidos que no votaron por esta fórmula en primera vuelta”.
A su vez, la fórmula de Delgado y Ripoll mantiene una alta competitividad, lo que refleja la adhesión de los votantes del resto de los partidos de la coalición republicana.
Ficha técnica
La medición se aplicó a una muestra de 1.285 casos entre el 17 y 20 de noviembre a mayores de 18 años. El instrumento de recolección de datos empleado fue el cuestionario online, estructurado principalmente con preguntas cerradas y opciones de respuesta predefinidas.