El expresidente José Mujica manifestó que “son unos miserables” los políticos a los que “les gusta mucho la plata” y que “la política y el hacer plata hay que separarlo”. El líder del Espacio 609 también criticó al presidente Luis Lacalle Pou por comprar una moto de 50.000 dólares: “Tiene dos camionetas al pedo. ¿Te das cuenta? Estos son los padres de la patria”.

“La política es una pasión. Se tiene o no se tiene. Y el que no la tiene que se dedique a los negocios y que pague impuestos”, sostuvo el expresidente en una entrevista con el programa Nada que perder de M24.

Mujica recordó que cuando era presidente donaba “más de la mitad” de su sueldo y contó que “hay dos periodistas que tienen todas las listas de recibos para cuando me muera”.

Para el expresidente, a “los que les gusta mucho la plata hay que correrlos”, “porque entreveran una cosa con otra y eso nos termina conduciendo al colapso, a la corrupción y todo lo demás”. Además, consideró que “la izquierda debería discutir este tema”.

“Si para ir a trabajar al Estado en un puesto político le tienen que pagar bien, estamos fritos”, criticó Mujica sobre los argumentos que defienden que “si no les pagás bien no van a ir a trabajar”.

En ese sentido, el expresidente cuestionó que teniendo poder, un buen sueldo y capacidades, los políticos “no tienen autoridad moral para encajarles impuestos a los que hay que meterle”. Lamentó que no nota diferencias en ese sentido entre la izquierda y la derecha.

Mujica: “El movimiento sindical ha demostrado ternura” con este gobierno

El expresidente analizó el escenario reñido de cara al balotaje y la buena aprobación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Consideró que este gobierno utilizó “la presidencia como método de comunicación” y que “desde las primeras medidas” le dio “leña” al Frente Amplio (FA) siempre.

En ese sentido, apuntó contra el movimiento sindical y sostuvo que “ha demostrado ternura” con este gobierno. Criticó que bajo la gestión del FA era “el gobierno en disputa”, mientras que “la resistencia del movimiento popular a este proyecto estuvo ausente”.

Consultado sobre qué le falta al FA, Mujica afirmó que el Frente “está diluido desde el punto de vista del capital militante”. Opinó que es “una militancia más digital” y “no hay militancia superior a cuando nos vemos”.

El expresidente reiteró que “es un error poner un plebiscito con las elecciones nacionales”, en referencia a la consulta popular sobre la seguridad social, “porque le pedimos al pueblo demasiado”. “Pero además nosotros nos diluimos. Faltó el capital del partido agitando y peleando por convencer gente para ganar el gobierno”, dijo Mujica.

De cara a la segunda vuelta, reconoció que el FA “se está moviendo” y definió, a su interna, dividir el despliegue territorial hacia “las zonas más frágiles, donde puede haber más resistencia para el gobierno”.

Delgado “estuvo cuatro años con terrible responsabilidad y no le dio pelota a nadie”, dijo Mujica sobre la capacidad de diálogo del candidato

Consultado acerca de los apoyos que ha recibido el FA por fuera de sus tiendas políticas, como el de la colorada Zaida González y el nacionalista Víctor Björgan Barrios, que generaron el rechazo de los otros partidos, el expresidente opinó que “es un liberalismo enfermo que agarró para el lado de los tomates” y “está perdiendo lo mejor del liberalismo que es la tolerancia y la convivencia”.

Mujica aseguró que “en la burocracia pública ha habido verdadera persecución” a gente políticamente contraria al gobierno. Manifestó que le consta que “fue bastante frecuente” la existencia de casos de funcionarios a los que se les “quitaba responsabilidad” y eran enviados “a lugares donde tuvieran poca incidencia”.

Sobre la apelación al diálogo del candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, Mujica opinó que “no convence Delgado, porque él estuvo cuatro años con terrible responsabilidad y no le dio pelota a nadie”, y recordó cuando le solicitó una reunión para “hablar de vacas” y “el presidente lo llamó para que no hablara”.

Orsi: "Cada cual que gaste la plata como quiera"

En una rueda de prensa, el candidato del FA, Yamandú Orsi, fue consultado sobre la crítica de Mujica al presidente Lacalle Pou por el costo de su moto y dijo: “Cada cual que gaste la plata como quiera”.

Además, sobre los cuestionamientos a Mujica por tratar como un “repuesto” a la candidata a la vicepresidencia, Carolina Cosse, Orsi sostuvo que no comparte los dichos de Mujica, “como tantas cosas no he compartido de viejo [...] Siempre he tenido mis coincidencias en los temas centrales y en la forma de expresarse no siempre coincido”, afirmó.