El presidente electo, Yamandú Orsi, y el mandatario saliente, Luis Lacalle Pou, se reunirán este martes en la Torre Ejecutiva para comenzar a delinear la transición hacia la asunción del nuevo gobierno, que será el 1º de marzo de 2025.

Luego del triunfo, Orsi tuvo una sola actividad política en su primer día como presidente electo: visitó al exmandatario José Mujica en su chacra en Rincón del Cerro.

La actividad de Orsi comenzará a intensificarse este martes, cuando será recibido por Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva. Aún resta definirse la hora del encuentro, pero se estima que será antes de que el actual mandatario congregue a su Consejo de Ministros, que está convocado para las 17.00. El objetivo de la reunión es avanzar en la conformación de los equipos que liderarán la transición.

Según supo la diaria, en la reunión también se conversará sobre la próxima cumbre del Mercosur, que tendrá lugar en Montevideo el 5 y 6 de diciembre. Lacalle Pou invitó a Orsi como mandatario entrante y este aceptó la invitación, y, según supo la diaria, asistirá probablemente con su canciller designado.

A la salida de su visita a Mujica, Orsi habló sobre el Mercosur y dijo que al bloque económico “hay que darle la importancia y el lugar que le corresponde”. “En un mundo que se cierra y es tan impredecible, lo mejor es estrechar lazos con los pueblos vecinos”, aseguró.

Este martes también se reunirá el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) para hacer el balance de las elecciones. El presidente del FA, Fernando Pereira, dijo, entrevistado porDesayunos informales, que “lo primero que tiene que haber” antes de iniciar las conversaciones sobre el cambio de mando “es un análisis del Frente Amplio, con calma, con reflexión política”, y confirmó que será a las 14.00.

Según supo la diaria, la reunión del Secretariado servirá para evaluar el resultado y también para comenzar a definir el gabinete.