Este lunes de tarde, a toda pompa, la coalición presentó oficialmente su programa conjunto, titulado “Gobernar entre todos”, en un evento en la sede del candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado. El lugar estaba repleto de dirigentes de todos los partidos del oficialismo, entre los que había legisladores actuales y electos -o reelectos- el 27 de octubre. Pero, entre toda esa gente, llamaba la atención la ausencia de los únicos dos legisladores electos por Cabildo Abierto (CA), Silvana Pérez (Montevideo) y Álvaro Perrone (Canelones), que además son actuales representantes en la cámara baja del partido liderado por Guido Manini Ríos. Por CA participaron, además de Manini Ríos, la excandidata a vicepresidenta por ese partido, Lorena Quintana, y el senador Guillermo Domenech, entre otros.
Así las cosas, según pudo saber la diaria por fuentes cabildantes, la ausencia de ambos diputados electos se debe a que están molestos porque sienten que los “dejaron de lado completamente” para el trabajo en conjunto de ida y vuelta de la coalición que terminó con la redacción del documento programático, ya que no hubo “diálogo ninguno” con ambos.
Las fuentes cabildantes subrayaron que, en los papeles, ni Manini Ríos ni Domenech tendrán injerencia en el Parlamento, dado que no fueron reelectos senadores, por eso sentían que era “importante” tener en cuenta a los únicos dos diputados que CA tendrá en la próxima legislatura, sobre todo para “reafirmar” la mayoría que busca impulsar Delgado.
A su vez, el senador suplente de CA Marcos Methol, que estuvo en las reuniones de coordinación del programa común, dijo a la diaria que por CA participó él solo, así como de cada partido de la coalición hubo un solo coordinador, porque así habían quedado. Agregó que, “por supuesto”, cada coordinador se basó en el programa de su partido, por lo tanto, “no había nada que inventar, ya que estaba todo establecido en un programa que fue votado por el congreso” cabildante.
“Hice consultas específicas a distintos asesores, por algunos puntos. Pero luego estuve en contacto puntualmente con el propio Perrone: hace unos días estuvimos conversando de estos temas y lo invité a participar en el evento; de modo que, de mi parte, siempre tuve la intención de hacer participar a todos. Por supuesto, teniendo en cuenta que este proceso duró una semana, tampoco dio para hacer grandes asambleas”, finalizó.