Este lunes el candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se reunió en Durazno con la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales y firmó un documento en el que se compromete a “respaldar y proteger a la Policía Nacional”.

En su cuenta de X, el candidato expresó que un eventual gobierno del FA “contará con 2.000 efectivos policiales nuevos y un sistema de becarios para comisarías”.

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, le respondió al candidato a través de la misma red social y manifestó que los gobiernos del FA “nunca le dieron respaldo político a la Policía”, y que, en cambio, este gobierno sí lo hizo.

“Tampoco le dieron respaldo jurídico; nosotros lo hicimos con la LUC [ley de urgente consideración], esa misma que ustedes intentaron y siguen intentando derogar”, apuntó. Agregó que mientras desde el FA “se olvidaron de los policías que viven en asentamientos, nosotros estamos trabajando para realojarlos dentro del plan Avanzar”.

A su vez, planteó que los gobiernos frenteamplistas “cerraron y desmantelaron las mismas comisarías y subcomisarías que ahora quieren fortalecer”. “Nosotros, en cambio, ya inauguramos más de 166 en todo el país”, indicó y continuó: “Hay 4.000 efectivos más que en 2019, producto de llenar vacantes y hacer las juntas médicas que ustedes no hicieron”.

Este martes, Orsi fue consultado sobre esto en rueda de prensa y calificó los dichos de Martinelli como “muy preocupantes” ya que es “nada menos que el ministro del Interior” y “tiene que garantizar que todo este proceso electoral se cumpla y se cumpla con todas las garantías”.

“Que se juegue de esa forma alguien que tiene que cuidar mucho las instituciones, que se juegue de esa forma, opinando sobre uno de los candidatos, a mí me preocupa porque quiere decir que no se entendió nada”, sentenció.

En ese sentido, Orsi afirmó que le “gustaría” que el jerarca “lo recapacitara y viera bien cuál es su rol hoy en el país”.

Asimismo, el exfiscal y asesor de seguridad del FA, Jorge Díaz, destacó a través de su cuenta de X que el ministro del Interior es el responsable de la Policía Nacional y, “como tal, es quien debe garantizar su neutralidad en el normal desarrollo de una elección nacional, asegurando la seguridad pública y la paz social”.

“Que el jerarca de la Policía Nacional (cuerpo jerarquizado verticalmente, armado y disciplinado) envíe mensajes destinados a los integrantes de la fuerza, debatiendo públicamente con uno de los candidatos a la presidencia, no es una buena señal para nuestra democracia republicana”, aseguró.