La Corte Electoral se reunió este viernes con los jefes de campaña de los candidatos presidenciales -Alejandro Sánchez, del Frente Amplio, y Nicolás Martínez, del Partido Nacional-, la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) y el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) para definir los detalles del debate, que se desarrollará el 17 de noviembre. El lugar elegido para esta exposición televisiva será el Estudio 9 y la transmisión por cadena nacional comenzará a las 20.30.
Está previsto que Álvaro Delgado y Yamandú Orsi debatan sobre cinco ejes temáticos: desarrollo humano (salud, vivienda, deporte, cultura y discapacidad), seguridad (convivencia, narcotráfico, cárceles), economía (macroeconomía, inserción internacional y producción), educación e innovación y trabajo (mercado laboral y seguridad social). Las exposiciones serán en ese orden y el debate tendrá una duración de 60 minutos.
A su vez, cada candidato tendrá una intervención inicial y final de dos minutos. También habrá una apertura del debate, a cargo de la propia Corte Electoral, que ocupará otros dos minutos.
Los bloques temáticos durarán 12 minutos y constarán de tres minutos iniciales para cada candidato. Luego habrá dos réplicas para cada uno, una de ellas de dos minutos y otra final de un minuto. Las tandas durarán siete minutos y en estas “no habrá publicidad electoral”.
Este será el momento en el que los candidatos podrán disponer de la asistencia de sus seis acompañantes -únicas personas con las que podrán contar en piso-. Aunque también está prevista la presencia de un séptimo integrante por cada uno: un fotógrafo oficial. Además de estas personas, podrán estar en las instalaciones, pero no dentro del estudio televisivo, otros 20 acompañantes.
Resta definir quiénes serán los moderadores, así como el orden en el que expondrán los candidatos y el material de apoyo con el que podrán contar. Para ajustar esto, habrá una nueva reunión el martes a las 13.00. La idea es que el orden de la exposición se defina por sorteo, en tanto, según supo la diaria, los moderadores saldrán de cuatro nombres presentados por APU, de los que se elegirán dos.