El candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, sumó este martes por la tarde la incorporación de Zaida González, exprecandidata del Partido Colorado (PC) en las últimas elecciones internas y líder del sector Laura, un movimiento que se identifica con la visión batllista.
El presidenciable frenteamplista fue quien anunció a González, contando que se conocieron en mayo, durante el lanzamiento del Instituto Paso Morlán, un “centro de estudios batllistas” impulsado por el exdiputado colorado Aníbal Gloodtdofsky. Orsi enmarcó su incorporación en que el próximo 24 de noviembre se votará por “candidatos” y no por “listas ni partidos”. “En esta opción binaria, de un candidato u otro, nos da mucho gusto, reconforta y nos enriquece la presencia de la que fuera precandidata del Partido Colorado y militante de todas las horas de esa colectividad política que tanto le ha aportado al país”, la presentó.
González leyó un breve discurso y confesó que la decisión fue algo que debió “consensuar” con su sector. “Como todos saben, soy colorada y batllista. Lo he sido y lo seguiré siendo”, comenzó, y aseguró que, desde el batllismo, han surgido “históricamente” las “grandes reformas que se identifican con la justicia social y la igualdad de oportunidades”.
La dirigente, que encabezó la lista 1616 al Senado que apoyaba la candidatura de Andrés Ojeda, dijo que una de las razones fundamentales de su apoyo a Orsi es que en la conformación del programa de gobierno de la coalición de gobierno no fueron tomados en cuenta sus planteos, que tenían que ver con la promoción de la igualdad de género, la vivienda, la salud y la educación.
“Nuestro apoyo a Yamandú Orsi se debe a que está dispuesto a llevar adelante nuestras propuestas programáticas, que no fueron recogidas en el programa de nuestro partido, a pesar de nuestros reiterados esfuerzos”, señaló.
Según dijo a la diaria Matías Bordaberry, coordinador técnico del PC, González presentó un documento con propuestas que fueron tomadas en cuenta “en su mayoría”. Hubo una iniciativa, dijo Bordaberry, que fue desechada por los costos que insume. Se trataba de la construcción de 50 centros similares al que se construyó en Casavalle, llamado Aparicio Saravia, en el que convergen diferentes servicios del Estado. El PC planteó que se podían construir sólo cinco y la iniciativa de González, según los costos que calcularon, insumiría más de 200 millones de dólares.
Sin embargo, este respaldo, dijo, no supone que abandone el Partido Colorado. “Este apoyo no implica que abandonemos nuestro compromiso de dar en el Partido Colorado las batallas necesarias para que vuelva a ser el partido que garantice la igualdad de oportunidades para todos desde el mismo punto de partida”, comentó, y sentenció: “Hemos comprometido nuestro apoyo a Yamandú sin temor ni remordimientos, y con la convicción de que el próximo gobierno requerirá el esfuerzo de todos, sin distinción de colores ni partidos”.
“Estamos convencidos de ser fieles a la valiosa historia de nuestro partido y de representar a muchos colorados comprometidos con su identidad, sus banderas, sus principios de libertad y justicia social. Como decía don Pepe Batlle, nuestra obra es de justicia para todos, para nosotros y para nuestros adversarios, para nuestros hijos y los hijos de nuestros adversarios”, cerró su discurso.
Orsi comentó, por su parte, que el apoyo de González y su “sensibilidad batllista” enriquecen su proyecto político. “Compartimos visión en algunos temas centrales. Los temas de seguridad, los temas sociales y los de género fueron los que Zaida nos planteó”, señaló.
González será el tercer apoyo por fuera de sus tiendas que suma el FA. El pasado viernes, Orsi anunció la incorporación de Víctor Björgan Barrios, exsecretario político de Wilson Ferreira Aldunate y asesor en seguridad del Partido Nacional, a su equipo de trabajo en temas de seguridad. Además, antes de la primera vuelta, el FA había presentado al expolicía Roberto Rivero, experto en el combate al narcotráfico y en la lucha contra la corrupción policial, que trabajó durante el gobierno de Jorge Batlle como asesor en “el armado y propuestas de seguridad”.
Colorados pedirán que el CEN desafilie a González
La diputada del PC María Eugenia Roselló adelantó a este medio que el próximo lunes, cuando se reúna el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se impulsará una moción para que el partido desafilie a González, luego de que manifestara su apoyo a Orsi.
“Hay que recordar que hace tres semanas hicimos el acto de cierre y ella estuvo en el estrado como candidata al Senado. Ella nunca lo manifestó y lo que más me sorprende es que tome esta decisión cuando se dice batllista”, dijo a la diaria la legisladora.
Roselló consideró que una persona que se define de esa forma “no puede ir a defender esas ideas” al FA, “que está cada vez más radicalizado”. “No me cierra y me enoja profundamente, porque, como colorada, mujer y militante, una tiene que pelear en el lugar donde siente que están sus ideas”, apuntó.
La diputada dijo que este tema será planteado el lunes en el CEN. “Los coloradas apoyan la fórmula de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll; que no pertenezca más al partido. No tendría que estar afiliada, debería haber presentado la baja. No está bien que siendo afiliada apoye al FA. Elegí una o la otra, no podés estar en los dos lados del mostrador”, lanzó.
Consultada sobre si esta incorporación puede llegar a promover que haya más colorados que voten por Orsi en el balotaje, Roselló señaló que puede ser que haya una “fuga” de votos, pero que “no va a ser tanta” como la de las elecciones de 2019, debido a que la coalición “ya está probada”.
Esta visión fue compartida por el dirigente Daniel Villamil, de la Corriente Constructora Liberal. En su cuenta de X publicó una carta en la que anuncia que pedirá su expulsión: “Al Partido Colorado lo deben cuidar celosamente todos los colorados de personajes como Zaida González”.