Hace una semana, el presidente electo, Yamandú Orsi, en medio de una danza de nombres de quienes podrían integrar su gabinete, dijo que anunciaría las designaciones en unos 15 o 20 días. Hasta ahora sólo están confirmados Gabriel Oddone como ministro de Economía y Finanzas, el senador Alejandro Sanchez como secretario de Presidencia y el exfiscal de Corte Jorge Díaz como prosecretario de Presidencia.

Este miércoles, Las cosas en su sitio, de radio Sarandí, informó que la senadora electa Cristina Lustemberg había recibido el ofrecimiento del Ministerio de Salud Pública. Consultada por VTV noticias sobre la eventualidad de que encabece esa cartera, Lustemberg respondió que “existe la posibilidad”.

Recordó que estuvo cerca de Orsi durante toda la campaña, tanto de cara a las internas como para las elecciones nacionales, y que formó parte, junto con otros colegas, de la asesoría en los temas de la salud. De todas formas, señaló que es Orsi quien “va a tomar la decisión de cómo va a quedar conformado el gabinete”.

A su vez, ante la pregunta sobre su preferencia entre el MSP y el Ministerio de Desarrollo Social –en 2019 Daniel Martínez la mencionó como titular de esa cartera en un eventual gobierno–, Lustemberg dijo que ambas áreas la “motivan muchísimo”, pero que cree que puede ser, en primera instancia, “más útil” desde la salud “para apoyar todo el desarrollo de las políticas sociales”.

“Para mí, la política de salud pública y de salud en general está atravesada por las determinantes sociales, entonces creo que una y otra de las sectoriales tienen que estar muy unidas”, subrayó.