A principios de noviembre, pocos días después de las elecciones de octubre, el sector Seregnistas, liderado por el senador Mario Bergara, tuvo una reunión y acordó que el 30 de noviembre, una semana después del balotaje, iniciaría un proceso de autocrítica tras los resultados de las nacionales, luego de haber alcanzado sólo una banca en el Senado y haber perdido dos con relación a las elecciones pasadas.

“Desde la perspectiva de nuestro espacio y en base al enorme esfuerzo desplegado por la militancia, asumimos que esperábamos un resultado mucho más potente del que tuvimos”, decía un documento divulgado por Seregnistas en la primera semana de noviembre. En ese documento se establecía que este 30 de noviembre se iba a llevar adelante la reunión.

Sin embargo, según supo la diaria, el encuentro no se concretó y se postergó para febrero luego de que algunos sectores del bloque plantearan la posibilidad de llevar la autocrítica para el próximo año. El pedido estuvo vinculado a la necesidad de tener más tiempo para realizar el análisis electoral, debido a que tras el resultado del balotaje no hubo momentos para ahondar en las razones de la mala votación. “Optamos por dar tiempo a que los sectores hicieran sus evaluaciones y luego hacer la síntesis”, dijo a este medio un dirigente de Seregnistas.

Mahía: el seregnismo es “necesario”, pero necesita “hacer una reformulación del trabajo”

El diputado electo por Seregnistas en Canelones, Juan Carlos Mahía, declaró este fin de semana, en una entrevista con la diaria, que el “seregnismo” sigue siendo “necesario” dentro del FA, pero es importante “hacer una reformulación del trabajo”, porque, “evidentemente, cometimos errores”.

“[La votación] fue obviamente menor de las expectativas que teníamos”, señaló Mahía, y dijo que parte de la autocrítica se la llevará el hecho de que no pudieron acordar con otros de los grupos políticos que se identifican con las ideas del seregnismo pero quedaron desperdigados en el Frente Amplio.

“Quizás nos faltó tiempo. Quizás no pusimos énfasis en las prioridades políticas primarias, que era armar el proyecto político con mayor solidez. También hubo factores que influyeron –el fallecimiento de Danilo [Astori] a 11 meses de las elecciones, cómo se desarrolló el ciclo electoral interno del FA–, pero creo que el espacio político en la izquierda es necesario y nosotros tenemos que trabajar para representarlo adecuadamente, ahora con más tiempo para la construcción política, pero reformularlo”, comentó.