La Usina de Percepción Ciudadana realizó una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el plebiscito para regular los ingresos a las intendencias que puso sobre la mesa el sector Ciudadanos del Partido Colorado, el cual toma como base el proyecto de ley del senador fallecido Adrián Peña, que no alcanzó la aprobación en la Cámara de Senadores por falta de un voto. Para que se concrete la consulta popular, se requieren las firmas de dos quintos del total de componentes de la Asamblea General, es decir, 52 legisladores.
Según los resultados que dio a conocer la consultora, siete de cada diez personas están al tanto de la propuesta. 64% de los encuestados está muy de acuerdo y 23% de acuerdo con establecer el concurso público o sorteo como vía de ingreso de personal en los gobiernos departamentales, lo que totaliza un 87% favorable. Por el contrario, 4% manifestó algún tipo de desacuerdo con la idea y 8% no está de acuerdo ni en desacuerdo.
Ante la pregunta “¿Cuán de acuerdo estás con la idea de promover un plebiscito en 2024 para someter a votación pública la regulación del ingreso de personal a las intendencias?”, 49% dijo estar muy de acuerdo y 22% de acuerdo (71% en total), mientras que 16% respondió “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y 10% tiene algún grado de desacuerdo.
Al analizar según variables sociodemográficas, se observa que a medida que aumenta el nivel socioeconómico de quienes responden, disminuye el porcentaje de personas que muestran algún grado de acuerdo con la idea del plebiscito. Por otro lado, mientras 79% de los votantes del Frente Amplio muestran acuerdo con la idea del plebiscito, el guarismo baja a 66% entre los votantes de la coalición.
Finalmente, al consultar a la ciudadanía qué postura adoptaría si el plebiscito se concretara, 71% respondió que votaría para modificar la Constitución, 16% no lo tiene decidido y 11% votaría en contra de la modificación. En este caso, al desagregar por simpatía política, 80% de quienes votaron al FA en 2019 y 66% de quienes votaron a la coalición multicolor votaría a favor.
A su vez, es de destacar que en el interior 72% respondió que votaría por la modificación de la Constitución, 16% que no lo tiene decidido y 10% votaría por no modificar. En tanto, en Montevideo 71% sufragaría por modificar la carta magna, 15% no lo decidió y 11% votaría por la no modificación.