La precandidata del Frente Amplio (FA) Carolina Cosse se expresó tras la renuncia del presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde, luego de que el semanario Búsqueda divulgara chats con el exsenador Gustavo Penadés, en prisión por múltiples delitos sexuales, en los que Iturralde le decía que quería que la causa quedara en manos de la fiscal Alicia Ghione por ser su “amiga” y de “gran confianza”.
De acuerdo a Cosse, “estamos frente a un nuevo hecho gravísimo” y “un nuevo escándalo” de este gobierno. Agregó que el hecho de que el presidente de un partido político “intente presionar” a la Justicia es un “hecho grave”, y que “si además se trata del partido político que gobierna, creo que puede configurarse una crisis política que afecta lo institucional”.
La precandidata frenteamplista dijo que este tipo de acciones “no es lo que espera ni lo que se merece de la política ni de los políticos” la ciudadanía. “He visto que el PN intenta cerrar estos temas o da por cerrados estos temas con renuncias, pero vimos, por ejemplo, cuando se le dio el pasaporte al narcotraficante [Sebastián Marset], que después hubo una reunión de altísimas jerarquías en la Torre Ejecutiva para confabular cómo mentirle al Parlamento”, recordó Cosse, y a esto sumó el caso del exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano.
“Unos meses antes de eso hubo una asociación para delinquir en la misma Torre Ejecutiva entregando pasaportes falsos. Cuando instituciones que tienen que defender las funciones clave del Estado caen en hechos de este tipo de forma sistémica, es verdaderamente preocupante”, apuntó.
Para Cosse, este caso no se puede dar “por cerrado” con una renuncia, y pidió que se investigue “a fondo para saber todo lo que pasó”. “Quiero reiterar mi mayor preocupación por esta práctica reiterada de un escándalo tras otro, que no le hace bien al PN, no le hace bien al sistema político, no le hace bien a la democracia y no es lo que la ciudadanía se merece”, concluyó.