Tras la renuncia del presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde, el precandidato por esa fuerza política Álvaro Delgado defendió su gestión. En rueda de prensa, dijo que es una “actitud” que valora “especialmente” y relató que conoce “mucho” a Iturralde, desde la militancia estudiantil universitaria a la militancia política, y que es “un blanco de toda la vida”.
Además, señaló que es “una gran persona, integrante de una espectacular familia”. El hijo de Pablo Iturralde, Agustín, es el coordinador de los equipos que trabajaron en el programa de gobierno de Delgado.
Durante una recorrida por Lavalleja este jueves, Delgado apuntó que Iturralde ejerció la presidencia del directorio con “gran tesón, dedicación y con mucho esfuerzo”. “Y, la verdad, se lo reconocemos”, afirmó. Agregó que le pareció “correcto, prudente y valiente” la decisión de renunciar a la presidencia del directorio y que este dijera que se trataba de una “conversación privada y personal”, que “no involucra al partido, que no pueda en alguna medida condicionar al resto del partido en cualquier tipo de derivación política”. “Públicamente le valoro la renuncia especialmente”, señaló.
Búsqueda informó sobre los chats de Whatsapp que surgen de la carpeta fiscal que investiga la causa de abusos sexuales del exsenador nacionalista Gustavo Penadés. En conversación con el exlegislador antes de su imputación, Iturralde sostuvo que la fiscal del caso, Alicia Ghione, es “de total confianza” y “gran tipa”. Agregó que la fiscal “es nuestra”, en alusión a un vínculo político con el PN.
Raffo: Iturralde “hizo lo que tenía que hacer”
En medio de la gira por su precandidatura, este mediodía, la también precandidata nacionalista Laura Raffo opinó que Iturralde “hizo lo que tenía que hacer” y afirmó, en rueda de prensa, que no “pueden quedar dudas ni suspicacias acerca de la ética y de la transparencia” del PN.
Raffo sostuvo que en el partido no hay temor por las consecuencias políticas dado que son un partido “de más de 180 años de historia” con “una base muy sólida en nuestros valores de defensa de la democracia, de las libertades, de las instituciones”. Por tanto, sostuvo, todos los representantes del partido “tenemos que apoyarnos en esos valores, en la ética y la transparencia, para hacer nuestro trabajo político”.