La precandidata del Frente Amplio (FA) Carolina Cosse cerró en la noche del sábado su campaña de cara a las elecciones internas con un acto en el estadio de Aguada en el que defendió la unidad, acusó al gobierno de “conservador”, enfrentó los “pronósticos” de las encuestadoras y prometió 6% del producto interno bruto (PIB) para la educación y 1% para ciencia y tecnología.

Los militantes y las banderas de los sectores que apoyan su precandidatura llenaron las gradas y el campo del estadio aguatero, que recibió a Cosse sobre las 20.00 al grito de “presidenta, presidenta”. El spot publicitario reproducía el jingle de campaña y la voz del exdirigente frenteamplista Liber Seregni, mientras Cosse subía al escenario.

“Nos comprometimos a hacer una campaña unitaria, y les puedo decir con todo que cumplimos”, comenzó Cosse en su discurso, e hizo referencia a su acto de inicio, cuando en Villa Española, muy cerca del Antel Arena, comenzó su carrera en la interna. “Ojalá la vida me pueda llevar a esa zona como presidenta de la República”, dijo, y levantó los aplausos y los gritos de su público.

Según sostuvo, Uruguay se debate entre dos modelos: “Un camino progresista y otro conservador”. “Es muy fácil darse cuenta de que este gobierno es conservador, si uno lo compara con los avances de verdad que hubo durante los gobiernos del FA. No hay sonrisa ni selfi que lo pueda disimular. Es un gobierno que ha comunicado muy bien, pero que ha sido muy malo transformando la realidad”, lanzó.

Luego, Cosse puso arriba de la mesa varios ejemplos en los que, según señaló, se demuestra que el gobierno de Luis Lacalle Pou ha sido “fuerte con los débiles y débil con los aliados”. “Ha sido fuerte con los trabajadores, cuando baja sus salarios y cuando se organiza para protestar y reprime. Ha sido fuerte con las ollas, persiguiéndolas, pero si hay fundaciones amigas no es tan fuerte”, ironizó, y enfatizó: “Por eso vamos a volver”.

Foto del artículo 'Cosse cerró su campaña a estadio lleno, tildó al gobierno de “conservador” y se comprometió a una “inversión histórica” en ciencia y tecnología'

Foto: Gianni Schiaffarino

Las referencias a José Artigas, Seregni y el expresidente Tabaré Vázquez estuvieron presentes en su discurso. Cosse citó a Artigas y su famosa frase “Que sean los orientales tan ilustrados como valientes”, y se comprometió a destinarles 6% del PIB a la educación y el 1% a ciencia y tecnología. “La inversión más grande de la historia en ciencia y tecnología”, subrayó.

También dijo que Uruguay “no aguanta más años de gobierno conservador” y se comprometió, también, a derogar “todos los decretos que favorecen a las tabacaleras”.

La precandidata dijo que un gobierno del FA “le devolverá a la gente el Estado que se retiró”, comentó que gobernará “con mucha participación” y anunció instancias de participación a nivel nacional, local y barrial. “Construiremos desde abajo, gobernando desde abajo y lo profundo, porque crece desde el pie”.

Cosse agradeció a los sectores que la apoyaron y destacó el rol de la “militancia del interior”. Cuestionó al gobierno por su gestión en seguridad, dijo que “no es cierto que las carteras volvieron a los barrios” y que la “gente necesita una estrategia”. “Basta de humo”, remarcó.

“Queremos ganar, pero no para sacar a alguien del gobierno. No nos mueve el odio, nos mueve la esperanza, la tolerancia y la certeza de un futuro mejor. Queremos ganar porque ya es hora, en esta etapa histórica, de que una mujer llegue a la presidencia”, dijo.

La precandidata aseguró que está con el “doble de energía y fortaleza” de la que tenía al inicio de la campaña y que desea un FA “fuerte y unido”. “No importa cuánto palo me den desde afuera o desde adentro, mi respuesta fue, es y será siempre la misma: unidad, unidad, unidad”, apuntó.

Luego habló sobre las encuestas, que la posicionan en segundo lugar por detrás de Yamandú Orsi. “No voy a escapar al tema de los pronósticos. Vieron que a veces el pronóstico dice que va a llover y llueve, y a veces dice que no va a llover y uno lleva paraguas por las dudas. Los pronósticos erran. Si el FA hiciera sus políticas en base a las encuestas no se hubiera fundado, y, sin embargo, estamos acá más fuertes que nunca”, subrayó, y aseguró que la “única encuesta que vale es la de las urnas”.

En el cierre del discurso llamó a pensar en la “mañana siguiente al 30 de junio”: “Toda la semana que queda militemos pensando en la mañana siguiente al 30, nos queda una semana para hacer historia”, dijo, y cerró envuelta en una bandera frenteamplista.

Foto del artículo 'Cosse cerró su campaña a estadio lleno, tildó al gobierno de “conservador” y se comprometió a una “inversión histórica” en ciencia y tecnología'

Foto: Gianni Schiaffarino

“Hay acuerdo político por la fórmula”

Los dirigentes que acompañaron a Cosse remarcaron, en diálogo con la diaria, que la fórmula presidencial será definida en la misma noche de las internas y que el resultado de la elección será el que establezca el orden.

“La fórmula es el que gana, gana, y el otro acompaña. Si gana Carolina, Yamandú será el vice, y eso está saldado”, aseguró a la diaria el dirigente de Nuevo Espacio Rafael Michelini.

Ana Olivera, del Partido Comunista del Uruguay, fue un poco más allá y aseguró que “hay acuerdo político”: “Fernando (Pereira, presidente del FA) lo ha reiterado mucho, y lo reiteró en la última Mesa Política: no va a haber sorpresa el 30. La elección ordena”, dijo en diálogo con este medio.

Daniel Olesker, del Partido Socialista, apuntó que es un “tema que tienen que resolver los candidatos y el secretariado”, pero entiende, parafraseando a Pereira, que la discusión está “saldada”.

“Lo que vamos a hacer los frenteamplistas es definir el orden, pero Carolina y Yamandú conforman una fórmula muy pero muy potente”, dijo también a la diaria Pablo Ferreri, dirigente del Espacio Socialdemócrata Amplio. Ferreri dijo, de todos modos, que Cosse tiene un perfil ejecutivo, marcado por su “capacidad de gestión, liderazgo y su enorme experiencia en el sector público”. En eso coincide con Olesker, quien apuntó además que los “perfiles se construyen”.

Otro de los temas que marcaron la campaña interna del FA fueron las declaraciones públicas que hicieron el expresidente José Mujica y la exvicepresidenta Lucía Topolansky (ambos del Movimiento de Participación Popular, que apoya a Orsi), quienes aseguraron que Cosse no logra llegada en el interior del país y que, llegado el caso, no podría ganarle la elección a Álvaro Delgado, el precandidato del Partido Nacional.

“A Carolina la veo bien en el interior. Cuando uno va a los actos no se expresa esa idea de que en el interior hay cierta indiferencia. No se manifiesta en la práctica, pero lo veremos en las urnas”, dijo Olesker. Para Michelini, el FA “tiene claro que con unidad gana”, y aseguró que “con cualquier fórmula y en cualquier circunstancia” el FA logrará vencer en octubre. “La gente está muy cansada del herrerismo”, aseguró.

Los tres precandidatos del FA, Cosse, Orsi y Andrés Lima, cerrarán la campaña unitaria del partido de izquierda el miércoles 26 con un acto en el Palacio Peñarol desde las 18.00.