La precandidata por el Frente Amplio (FA) Carolina Cosse lideró un simposio sobre los desafíos y las perspectivas para la ciencia, como parte de las propuestas de su Plan País. Quienes disertaron fueron los exdecanos de la Facultad de Ingeniería Rafael Guarga y María Simon, el exrector de la Universidad de la República (Udelar) Roberto Markarian, la licenciada en Ciencias Biológicas Adriana Migliaro y la licenciada en Bioquímica Victoria Prieto.

En una rueda de prensa, Cosse dijo que a veces se quiere “separar o plantear una contradicción” entre la formación en ciencia y en humanidades; sin embargo, en la mesa de científicos se plantearon ejemplos concretos que muestran que la investigación en ciencias sociales es “necesaria” para “adentrarse en determinadas problemáticas y para resolverlas”.

En el Plan País, Cosse plantea crear un instituto nuevo financiado completamente con fondos públicos, el que trabajará con científicos pertenecientes a distintas instituciones y del propio instituto. También buscará “promover la migración de científicos de otros países a Uruguay”, agregó Cosse.

Asimismo, la precandidata propone que las empresas públicas tengan sus propias áreas de investigación científica. Al respecto, planteó que hay una “falsa dicotomía” entre la ciencia pura y la ciencia aplicada: “Acá lo que tiene que haber es ciencia buena, porque algo que empieza como ciencia pura termina muchos años después como ciencia aplicada. Muchas de las cosas que hoy consumimos como civilización provienen de grandes investigaciones científicas que se hicieron unos años atrás”.

Para aplicar estas políticas, Cosse propone destinar el 1% del producto interno bruto, tal como establece el programa del FA. Consultada sobre si están dadas las condiciones para dicha inversión, señaló que en caso de llegar a la presidencia hará “todos los esfuerzos posibles” para cumplir con lo prometido. Según Cosse, no tener 1% del presupuesto destinado a ciencia, innovación y tecnología “es un debe del país”.

Cosse insistió con que el Gabinete Ministerial para la Innovación y la Ciencia, que por decreto está creado desde 2006, “funcione y sea el que establece las políticas de ciencia”. Además, propuso crear la unidad de Dirección de Ciencia en el Ministerio de Educación y Cultura, “que pueda organizar las acciones de todas las instituciones que están involucradas en la ciencia”.

Guarga señaló que la capacidad de crear conocimiento por millón de habitantes en la sociedad uruguaya “es un séptimo” en comparación con la de Estados Unidos. “Es evidente que si no somos capaces de cambiar esta realidad en forma radical, cualquier aspiración a vivir como sociedad en condiciones sustantivamente mejores a las actuales resulta una mera quimera”, advirtió.

Por su parte, Migliaro consideró que “es imposible” pensar el Uruguay del futuro “sin actividad científica”. “Este período electoral encuentra a la ciencia uruguaya con grandes desafíos”, opinó, y agregó que “es evidente que necesitamos potenciar las capacidades científicas de una red de instituciones”. “El pensamiento científico tiene que alcanzar todas las áreas de nuestra sociedad si queremos avanzar realmente. Hay que asociar la ciencia con la tecnología y con la innovación muy fuertemente, también entendiendo que son actividades diferentes y que necesitan también ser consideradas de manera diferente”, añadió.