Este miércoles 19 de junio, en el natalicio de José Gervasio Artigas y con múltiples referencias al prócer, el Movimiento de Participación Popular (MPP) tuvo su último acto político antes de las elecciones internas. Su precandidato, Yamandú Orsi, que según las encuestas es el favorito para ganar la interna del Frente Amplio (FA), definió a Artigas como “el mejor de nosotros” por “esa predilección por los más humildes”, y sostuvo que “ahí está la fuente de pensamiento y del sentir nacional con el que más nos identificamos”.

La sala principal del teatro El Galpón, que tiene capacidad para 770 personas, quedó colmada de militantes que, con carteles y banderas de la lista 609, aplaudieron varios pasajes del discurso del exintendente de Canelones. “Cuando me conecté con el artiguismo, y cuando me definí como una persona de izquierda, encontré ahí esa visión de desarrollo y de progreso vinculado al territorio”, continuó Orsi.

Ya metido en la campaña electoral, el precandidato rechazó la posibilidad de manifestar “consignas contundentes pero vacías” o “planteos atractivos y maravillosos para seguir pescando en la pecera”. Para eso, sostuvo, “no cuenten conmigo”. “Si se espera que nuestro planteo sea de confrontación permanente, para que de repente rinda de cara a una etapa, pero que vaya en demérito del objetivo central, que es ganar la elección, poder gobernar y transformar la realidad del país, por supuesto, para esa no estoy”, subrayó.

En cambio, Orsi dijo que, “si la idea es que yo haga mi aporte a la unidad a partir de las diferentes posiciones que tenemos, y de ahí surge la síntesis, como históricamente el Frente nos ha demostrado, ahí sí cuenten conmigo, que yo cuento con todos ustedes”. El precandidato del FA resaltó su compromiso con avanzar hacia una sociedad con “menos desigualdad, más libertad y más seguridad”. “Si se busca un país donde reine la felicidad, por supuesto, ahí estamos todos juntos”, agregó.

Orsi sostuvo que “cuando está en juego el destino de nuestra gente, no se puede jugar”. Retomando parte del ideario artiguista, afirmó: “Tenemos que ser serios, responsables y claros, teniendo en cuenta que no tenemos otro enemigo que aquellos que se oponen a la pública felicidad”.

José Mujica: “Todo depende del que maneje el Estado”

A sus 89 años, el histórico líder del MPP José Mujica, que una vez más encabeza la lista 609 a nivel nacional, habló sentado y, de entrada, abordó el concepto de la política. El expresidente sostuvo que “la política no es una profesión” ni una “mercancía”, sino “una pasión”. “Hoy soy un anciano. No puedo hacer otra cosa que dar consejos y luchar para que en nuestro sistema político exista compromiso”, expresó.

Mujica comparó al Estado con “una caja de herramientas”, porque “un martillo sirve para clavar un clavo o para romperte la cabeza: todo depende del que maneje el Estado”, apuntó. Afirmó que, por eso, “hay que rescatar el compromiso y la moral” en el sistema político uruguayo. “Si los pobres no tienen un escudo, están condenados, [porque] el mercado no se va a ocupar de la pobreza y de los que quedan desvalidos al costado del camino; esa es la función del Estado”, expresó.

No obstante, Mujica advirtió que “el Estado precisa recursos” y, como en Uruguay “la vía impositiva es corta”, “no hay otro camino que multiplicar la economía”. “La verdadera discusión es cómo hacemos crecer la economía para que genere recursos genuinos que podamos recaudar y volcar a la ayuda social de las deudas que tenemos con nuestra sociedad, [pero] esa discusión no la veo”, lamentó.

Junto a Orsi, Mujica, el senador Alejandro Sánchez y la diputada Cecilia Cairo, también habló unos minutos la exvicepresidenta Lucía Topolansky, que ocupa el segundo lugar de la lista 609. Al igual que Mujica, Topolansky se refirió a la relación entre la economía y la desigualdad. “El FA ya demostró que se puede crecer, se puede atacar la desigualdad y se puede repartir de otro modo; eso es posible hacerlo todo a la vez”, afirmó.

Y, al igual que Orsi, Topolanksy apeló al ideario artiguista: “La causa de los pueblos no admite la menor demora. Lo dijo don José, y yo digo que la causa de los niños excluidos, la falta de trabajo y la vivienda no admiten la menor demora”. “Tenemos que llegar a octubre, porque si no llegamos, estas causas van a quedar pendientes”, añadió.

Después de las internas

Cinco años atrás, en las internas de 2019, el MPP obtuvo más de 40.000 votos y se posicionó como el sector frenteamplista más votado en la elección, por encima del Partido Comunista y del Partido Socialista. En aquel entonces, el MPP, que respaldó la precandidatura de Carolina Cosse, acumuló alrededor de 16% de los votos del FA.

Para el senador Charles Carrera, últimamente el MPP ha sido el sector más votado porque “no dejamos de trillar y de caminar el país”. “Siempre estamos presentes en el territorio a nivel nacional, defendiendo los intereses de las grandes mayorías”, aseguró a la diaria.

Carrera señaló que, al margen del cierre de campaña que se llevó a cabo formalmente este miércoles en el teatro El Galpón, el sector continuará militando hasta el último día y “convocando a que la gente vaya a las urnas el 30 [de junio]”, porque, “si uno no va a votar, alguien va a elegir por nosotros”. “Es fundamental que el FA tenga una buena votación y es fundamental que el candidato sea Yamandú; necesitamos un proyecto liderado por Yamandú que nos integre a todos”, expresó.

Consultado sobre las principales preocupaciones del MPP en un eventual nuevo gobierno del FA, Carrera mencionó la economía, “la falta de trabajo” y “los temas de seguridad y convivencia”. Por su parte, el diputado Eduardo Antonini dijo a la diaria que el MPP tiene especial interés en la seguridad, la salud, la vivienda y la educación, “y nos preocupa también el tema del ambiente, porque justamente son las inquietudes que la población nos traslada”.

Orsi sobre la posibilidad de la vicepresidencia: "Me encantaría"

Previo al acto, en una rueda de prensa, Orsi sostuvo que después de las internas se formarán equipos de trabajo “a nivel de todo el FA” y “con la conducción del FA” para determinar “cuál es el plan de gobierno” y “cuáles son las primeras medidas” a implementar en un posible cuarto gobierno de la fuerza política.

“Los gabinetes se estructuran con base en la idoneidad, la ética, el compromiso frenteamplista y, por supuesto, la representación de los sectores también tiene que verse reflejada; es una combinación de virtudes”, señaló Orsi.

A pesar de que todas las encuestas lo dan como favorito, Orsi consideró que se trata de “una interna muy abierta” y reiteró que, en caso de no ganar, integraría la fórmula presidencial del FA como candidato a vicepresidente. “Me encantaría”, aseguró, aunque aclaró que será una resolución del FA. “Yo estoy en esto pretendiendo llegar a la presidencia de la República, pero [voy a estar en] el lugar que el FA resuelva, y si esa es la alternativa, lujo”, expresó.

Asimismo, Orsi fue consultado por la prensa sobre la decisión del Partido Nacional de tratar el proyecto de ley de eutanasia recién en el próximo período de gobierno, pese a que la iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados. “No tengo muy claro qué fue lo que pasó. Me gustaría saber un poco más, porque me sorprendió, pensé que esto iba a salir”, comentó.