En un nuevo aniversario del golpe de Estado del 27 de junio de 1973, el Frente Amplio (FA) reafirmó este jueves su compromiso por “el respeto de los derechos humanos, por verdad, justicia, memoria y nunca más terrorismo de Estado”, así como por “luchar sin descanso hasta encontrar a nuestras compañeras y compañeros desaparecidos”.
En una declaración, la fuerza política remarcó que la dictadura civil-militar fue “una página trágica” en la historia de Uruguay, “que impuso el terrorismo de Estado y dio inicio a un período marcado por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, la represión, la censura, imponiendo un ambiente de miedo y violencia que hasta hoy deja heridas abiertas en nuestra sociedad”.
Asimismo, el FA conmemoró un nuevo aniversario de la huelga general que por 15 días llevó a cabo la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) en rechazo al golpe de Estado, a la que definió como “una de las páginas más gloriosas de la historia de nuestro pueblo”.
Este jueves, el PIT-CNT hizo un paro parcial y una concentración en 8 de Octubre y José Belloni, en homenaje a la huelga general y en reivindicación de trabajo digno, contra la precarización laboral y la pérdida de derechos, en defensa de las libertades públicas y en rechazo a la represión y a las pesquisas ilegales. La convocatoria de la central sindical se hizo después de que la diaria informara que el exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano dispuso, con conocimiento del presidente Luis Lacalle Pou, un seguimiento al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
Al respecto, el FA manifestó en la declaración su “profunda preocupación” por “los hechos políticos que afectan la institucionalidad, la separación de poderes y las libertades públicas que lesionan la democracia en nuestro país”. “Compartimos la importancia de defender la democracia y la necesidad de mantener viva la memoria histórica. La memoria fortalece la democracia y nos libera. Cuidarla es una tarea de todos y todas, en la que juegan un rol fundamental los partidos políticos y los medios de comunicación”, expresó.
Por último, la fuerza política señaló que “los y las frenteamplistas nos sentimos convocados y convocadas a cada una de las acciones que por estas horas llevarán adelante las organizaciones populares”, en especial, a la movilización del PIT-CNT.
El FA discutió varias veces internamente si “adherir” o “convocar” a la manifestación del PIT-CNT, con dudas sobre la capacidad de movilización que tendría la fuerza política en este tema particular en el cierre de la campaña electoral, pese a compartir la plataforma reivindicativa de la central sindical.
Según supo la diaria, la declaración fue redactada por la Comisión de Derechos Humanos y aprobada por consenso en la sesión del Secretariado Ejecutivo del pasado lunes, y el texto “recogió todos los intercambios previos”, señaló una fuente. En principio, la declaración iba a leerse durante el acto final de campaña del FA, que tuvo lugar este miércoles en el Palacio Peñarol, pero esto no ocurrió, si bien se transmitió un video en repudio al golpe de Estado.