Mientras dentro de cada partido los sectores tienen a gran parte de los dirigentes afinando los últimos detalles para las internas del 30 de junio, en paralelo, integrantes del oficialismo se reunieron este martes para delinear la parte más operativa de la Coalición Republicana, el lema con el que comparecerán todos los partidos de la coalición en las elecciones departamentales, pero sólo en tres de los 19 departamentos del país.

Gustavo Osta, prosecretario general del Partido Colorado, que estuvo en la reunión, señaló a la diaria que en el encuentro hicieron énfasis en que la Coalición Republicana debe conseguir un mínimo de 500 votos de su lista del órgano deliberativo nacional en todo el país para que el lema pueda participar en el proceso electoral departamental, algo que no pudieron lograr en 2019. La coalición se presentará como tal para competir sólo en las elecciones de las intendencias que actualmente gobierna el Frente Amplio (FA): Montevideo, Canelones y Salto.

En esos departamentos se presentó la lista para el órgano deliberativo departamental de la Coalición Republicana, que debe conseguir un mínimo de votos locales (50). Osta recordó que durante un tiempo se negoció para incluir otros departamentos en el acuerdo, y Rocha y Río Negro, ambos de intendencias blancas, fueron los que estuvieron “más cerca” de concretarse. De todas maneras, Osta subrayó que comparecer juntos en los tres departamentos que acordaron “es un buen inicio para disputar la elección en lugares donde hoy gobierna el FA”, y agregó que en el caso de Salto “es notorio que ya en la elección pasada la coalición hubiera obtenido el gobierno” si iba junta.

El dirigente colorado sostuvo que en Canelones “hay grandes chances”, mientras que Montevideo “es el gran desafío”. Subrayó que la reunión de este martes, que fue más que nada “operativa”, sirvió para ratificar “la voluntad política de seguir adelante con el proceso y tomar precauciones” para que el 30 de junio “estén los votos necesarios para activar la herramienta” de la Coalición Republicana. De todos modos, Osta remarcó que, a diferencia de la elección pasada, esta vez “está más instalada dentro de los partidos la necesidad de que la herramienta se ponga en funcionamiento” para tener “opciones electorales ciertas”.

Osta dijo que en Montevideo el FA “aparece con una actitud un poco soberbia, de pensar que es un coto de caza inexpugnable”. Por eso el desafío de la coalición es “generar un proyecto que en la capital, más allá de los candidatos individuales, genere una alternativa, luego de 35 años de una gestión que está agotada” y que “no ha podido solucionar los servicios esenciales”.

De todas formas, sostuvo que “no alcanza con el diagnóstico”, ya que “se necesita un tiempo adecuado, una decisión política clara de apoyo en recursos humanos y financieros, una campaña profesional, tener claras las expectativas de los montevideanos y un trabajo territorial fuerte y coordinado en todo el departamento”.

Osta dijo que deben “aceitar la máquina” de la Coalición Republicana, “coordinando y privilegiando la complementación de los activos de cada partido de la coalición”, por lo tanto, la elección departamental “no puede verse como un trampolín para una candidatura nacional”. Subrayó que deben “estar convencidos” de que pueden ganar y, en paralelo, trabajar para tener “el candidato adecuado, el programa y el equipo de gobierno”.

Por último, también dijo que en Montevideo deben hacer un trabajo de “reconexión con la ciudadanía”, porque el FA gana en la capital “no sólo en términos de gestión”, sino que “influyen factores políticos, culturales y sociales”. Enfatizó que esto conlleva “un trabajo profesional muy importante en comunicación, en gestión de la campaña y en el territorio, en la reconexión con la sociedad”.

Rodríguez: Salto es el departamento “más factible” para ganar

Por su parte, el diputado del Partido Nacional Juan Martín Rodríguez, que también participó en la reunión, dijo a la diaria que no descartan que las agrupaciones blancas de Montevideo de por sí aseguren los 500 votos para confirmar que la Coalición Republicana pueda participar en las elecciones departamentales. Destacó que para Montevideo la coalición no es una novedad, ya que en las elecciones anteriores se presentó junta –en 2020, bajo el lema del Partido Independiente, y en 2015, bajo el Partido de la Concertación–, sino que la novedad es para Canelones y Salto.

Al igual que Osta, Rodríguez también destacó que el departamento en el que es “más factible” que la Coalición Republicana tenga resultados es Salto, porque al sumar los votos de la coalición en la elección pasada “da más que el FA, cosa que no pasa en Montevideo ni en Canelones”. De todos modos, dijo que cuando la oposición está toda junta se pasa “a pelear de otra manera”.

Por último, Rodríguez le restó importancia a que no hayan podido acordar la coalición para más departamentos, y citó una frase que atribuyó a Luis Alberto de Herrera: “El puchero departamental lo comen los del departamento”. Por lo tanto, los que definieron si en Río Negro, por ejemplo, se iba en coalición o no son los dirigentes de ese departamento. “Yo puedo tener un parecer, una opinión, pero meterme en la realidad de Río Negro, Rocha, Rivera o Paysandú es hacer lo que no quiero que me hagan”, finalizó.